LA SEGUNDA PERSONA COMO PUENTE SOBRE EL ABSURDO A TRAVÉS DE CUATRO RELATOS DE LUIS BRITTO GARCÍA

Autores/as

  • Leopoldo Plaz Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

narratología, focalizaciones, lector, narratology, focalizations, readers

Resumen

Lo más valioso de una teoría parte de las preguntas que ella genera. Responder puede ser más que establecer relaciones entre lo que leemos en el texto y lo que leemos en el mundo. A través de cuatro cuentos de Luis Britto García contenidos en La orgía imaginaria, trazaremos un recorrido señalado por las preguntas que la narratología apunta en torno a focalización y los enlaces autor-lector. Utopías en apariencia, los cuatro mundos de cada relato requieren que el lector supere de sobremanera la condición absurda y presuntamente imposible de cada uno. Siendo él quien los recrea con propias experiencias y conocimiento del mundo, tales recreaciones provendrán del mismo referente (su propio mundo). Y si puede sacar de su universo elementos para construir otros, plenos de situaciones apocalípticas y contradictorias, ha de encontrar el contrarreflejo, es decir, lo que de absurdo o apocalíptico tiene su mundo.

ABSTRACT
The most valuable thing about a theory has to do with the question that it generates. To answer these theories can be more complicated that the fact of establishing relations between those things that we read in texts and those that we read in the world. We will trace out the route showed by the questions that narratology revolves around focalization and the links between readers and writers, using four stories of Luis Britto García, which are in the book La orgía imaginaria. Utopias by all appearances, the four worlds of every story require the reader to get over the absurd condition and allegedly impossible of each one. The reader is who recreates these worlds with his own experience and his knowledge of the world. These recreational things will come from the same referents (his own world). If the reader can take out of his universe some elements to construct other worlds, full of apocalyptic and contradictory situations, he finds the opposite reflect, it means, what is absurd or apocalyptic in his own world.

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