MANUEL PIAR: CAUDILLO DE DOS COLORES. LA NOVELA HISTÓRICA DE FRANCISCO HERRERA LUQUE
Palabras clave:
literatura venezolana, novela histórica, crítica, Venezuelan literature, historical novel, criticResumen
La novela histórica escapa al análisis meramente textual y estructural. El referente literario se construye sobre la base del discurso histórico, y éste sobre el referente real; por tanto, la relación con el contexto es determinante. Se estudia aquí los “dispositivos” que accionan la novela histórica, a través del análisis de la obra de Francisco Herrera Luque (1987): Manuel Piar: caudillo de dos colores. Se utilizan nociones básicas de narratología, pragmática, y aun de estética de la recepción. Es esencial responder los siguientes planteamientos: ¿Puede el autor, en buena lid, hacer una interpretación arbitraria de la historia bajo el manto de la ficción? ¿Es posible que maneje a su antojo y sin cortapisas a los personajes históricos, es decir, aquellos que tienen un referente real?ABSTRACT
The historical novel escapes the plain textual and structural analysis. The literary referent is constructed on the base of the historical discourse and at the same time, this one is based on the real referent. In consequence, the attachment with the context is determinant. Also, in this paper, the “dispositives” that put in motion the historical novel through the analysis of Herrera Luque’s (1987) Manuel Piar, caudillo de dos colores are addressed. Basic notions of narratology, pragmatics and even aesthetics of the reception are also used. It is essential to answer to these questions: Is the author able, by good means, to interpret History at his will? Is it possible for him to handle historical characters as he pleases without any sort of restriction, that is to say, those who have a real referent?
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos