LA VIDA COMO OBRA DE ARTE: LA CONCEPCIÓN MODERNISTA DEL ARTISTA EN LA OBRA DE MANUEL DÍAZ RODRÍGUEZ

Autores/as

  • José Matías Núñez Fernández Universidad de la República Oriental del Uruguay

Palabras clave:

narrativa venezolana, modernismo, Manuel Díaz Rodríguez, Venezuelan narrative, modernism

Resumen

En este artículo se examinan algunos cuentos del libro de Manuel Díaz Rodríguez Confidencias de Psiquis (1896), como representación literaria de un momento particular de la cultura latinoamericana de fines del siglo XIX. Específicamente en relación con la crisis de valores ocasionada por lo que Ángel Rama llamó "la expansión del capitalismo"; crisis que estuvo en la base del desarrollo del modernismo y, sin duda, en la concepción de la vida del escritor como una obra artística.

ABSTRACT
In this artcile I will examine some short stories from Manuel Díaz Rodríguez’s book Confidencias de Psiquis (1896). I pretend to show them as literary representations of a particular period of time from the 19th Century Latin America. Particularly, I will underline their relationship with the crisis on values that caused what Ángel Rama has called "the expansion of capitalism", that not only helped the development of the Modernism but also to understand the life of a writer as "an artistic work".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas