EL TEMA DEL PODER EN TRAGEDIAS CLÁSICAS II: LA SAGA DE EDIPO

Autores/as

  • María del Pilar Puig-Mares Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

literatura trágica griega, política, poder, greek tragic literature, politics, power

Resumen

Continuamos en este trabajo nuestra exploración del tema del poder en la literatura clásica, reiterando la propuesta hecha en un artículo anterior titulado El tema del poder en tragedias clásicas I. La saga de Agamenón1. Nuevamente aquí, pero ocupándonos de las tragedias dedicadas por Esquilo y Sófocles a la saga de Edipo, analizamos las difíciles relaciones entre el poderoso, en todas estas tragedias devenido en tirano, y la ciudadanía, cuyo saldo siempre es la desgracia y la destrucción, tanto de la pólis -ciudad y ciudadanos como del mismo tirano. Se observa la tragedia como “un género alentado por la democracia con especial solicitud” (Gil, 2007), pues revistió inusitada importancia política ya que impulsó “el entendimiento recíproco entre clases y ciudadanos, en el contexto de la libertad y del respeto a la ley voluntariamente aceptada”, pues apela a una “sabiduría política superior” para frenar “posibles tendencias estatistas, contrarias a los derechos individuales y religiosos”, como aprecia Rodríguez Adrados (1997). En fin, la tragedia se constituye en un género que somete a examen asuntos como la libertad, el arte del buen gobierno, la justicia o la igualdad de derechos, es decir, temas muy poco gratos a las regencias tiránicas.

ABSTRACT
We continue in this work exploring the theme of power in classic literature, reiterating the proposal done in a previously published article titled The theme of power in classic tragedies I. The saga of Agamenón. Here once again, but dealing with the tragedies dedicated by Esquilo and Sofocles to the Edipo saga, we analyze the difficult relationship between the powerful, in all these tragedies derived onto tyranny, the citizenship, whose toll is always that of disgrace and destruction, as much to the polis -city and citizens- as to the tyrant himself. Tragedy is seen as “a genre encouraged by democracy with a special request” (Gil, 2007), since it appeals to a “higher political wisdom” to confront “posible tendencies of state, contrary to individual and religious rights”, as it is appreciated by Rodríguez Adrados (1997). In closing, the tragedy constitutes a genre that submits to examination issues such as liberty, the art of good government, justice or the equality of rights, or in other words, unpleasant themes to a tyrannic regime.

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