ORÍGENES DE LO NEGATIVO VENEZOLANO. LOS ARTÍCULOS DE COSTUMBRES EN EL PROCESO DE CONFIGURACIÓN SIMBÓLICA DE LA NACIÓN

Autores/as

  • Omar Osorio Amoretti Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

costumbrismo, literatura venezolana del siglo XIX, imaginario, nación, 19th century Venezuelan literature, imaginary, nation

Resumen

A través del análisis de tres artículos de costumbres publicados en
el año de 1839, intentamos explicar cómo, desde sus inicios como
república, la élite venezolana denunció mediante esta forma narrativa
las irregularidades de su sociedad. Sin embargo, al no producirse un
cambio en las situaciones descritas, los artículos costumbristas
permitieron (gracias a la insistencia de sus contenidos y a su amplia
difusión) el desarrollo de una imagen global y un tanto definitoria de
la idiosincrasia nacional, uno de cuyos rasgos sería la desconfianza
(cuando no resentimiento) de esa élite en relación con el pueblo, a
quien consideraba incapaz de integrarse al proyecto civil. Este
fenómeno, que podríamos llamar visión derrotista del carácter
nacional, influye en la producción intelectual y artística del siglo XIX y
perdura, con sus altos y bajos, en la del XX y XXI.

ABSTRACT

ORIGINS OF THE VENEZUELAN NEGATIVE FACETS. THE COSTUMBRIST ARTICLES IN THE NATIONS SYMBOLIC CONFIGURATION PROCESS

Through the analysis of three costumbrist articles published in 1839,
we try to explain how, since its beginning as a republic, the Venezuelan
elite used this narrative form to denounce the irregularities of its society.
Although, as the situations described in those articles did not change,
these texts encouraged (due the insistence and the wide dissemination
of their contents) the development of a global and distinctive image of
the national idiosyncrasy, characterized among other things by
suspicion (if not, resentment) from that elite towards the people,
considered unable to fit in the civil project. This phenomenon –we
could call it defeatist vision of the national character– influences the
intellectual and artistic production from the 19th century and persists,
with highs and lows, in the 20th and 21th centuries.

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