LA PARODIA DE FALSTAFF, O LA SECTA DE UN SOLO MIEMBRO

Autores/as

  • John Narváez Espinosa Universidad Central de Venezuela Fundación Empresas Polar

Palabras clave:

crítica literaria, teoría literaria, gnosticismo, literary criticisim, literary theory, gnosticisim

Resumen

En este artículo se describe, de una manera elegíaca, el pathos o personalidad literaria de Harold Bloom, a partir de sus críticas a Hamlet y a Enrique IV de William Shakespeare, cuyos personajes fuertes, Hamlet y John Falstaff, encarnan, respectivamente, las dos versiones extremas del gnosticismo, a saber, el ascetismo y el libertinaje. El examen de Falstaff en particular muestra el valor del propio Bloom como maestro o inductor hacia el reconocimiento de lo que este crítico denomina genio, un concepto que, aunque caído en desuso dentro de la crítica literaria contemporánea, en el sistema literario de Bloom es recuperado y asimilado a la noción de pneuma proveniente de la antigua religión gnóstica. En conclusión se afirma que Bloom, un gnóstico tardío perteneciente a la corriente del libertinaje, nos enseña la literatura como un vicio del espíritu, en una especie de comedia crítica en la que se hace burla de la moral, del poder y del Estado. 

This paper describes, in an elegiac style, the pathos or literary personality of Harold Bloom, using his lectures on William Shakespeare’s Hamlet and Henry IV, whose main characters, Hamlet and John Falstaff, represent, respectively, the extremes of gnosticisim:ascetism and licentiousness. Specially, the lecture on Falstaff shows Bloom’s own ability as a master who helps his readers in order to recognize what he calls genius, an old-fashioned concept in literary criticism which Bloom, in his literary theory, recovers and assimilates to the gnostic notion of pneuma. It concludes that Bloom, as a late gnostic, belongs to the current of licentiousness, and teaches us literature as a vice of spirit, in a kind of comedy that mocks morals, power and State. 

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