Enfermedad Celíaca. Enfoque anatomopatológico de la enfermedad

Autores/as

  • Elsie Beatriz Picott Rangel Departamento de Anatomía Patológica. Escuela de Medicina. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.

Palabras clave:

Enfermedad celíaca, atrofia vellositaria, linfocitos intraepiteliales, enteropatía por gluten, hiperplasia de las criptas.

Resumen

La enfermedad celiaca (EC) es una enteropatía autoinmune compleja que se caracteriza por una intolerancia permanente a las proteínas del gluten (gliadinas, secalinas, hordeínas y posiblemente aveninas) o proteínas relacionadas derivadas del centeno o la cebada caracterizándose por mal absorción intestinal de nutrientes posterior a ingesta del mismo y una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que es característica de la enfermedad, mas no específica. En el diagnóstico de esta patología, la biopsia intestinal continúa siendo el gold standar, pero no todos los patólogos quirúrgicos están familiarizados con los hallazgos microscópicos, que aun cuando no son patognomónicos del trastorno, requieren una serie de factores relacionados con el número de muestras, la calidad, el procesamiento y la interpretación de las secciones histológicas. Es por ello que este trabajo tiene como finalidad organizar y simplificar conceptos generales relacionados con la anatomía patológica, haciendo hincapié en las alteraciones en la mucosa duodenal, para facilitar el análisis e interpretación de los hallazgos histopatológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Picott Rangel, E. B. (2023). Enfermedad Celíaca. Enfoque anatomopatológico de la enfermedad. Revista GEN, 76(4), 150–157. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gen/article/view/26292

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN