Incidencia de disfunción y falla gastrointestinal aguda en pacientes pediátricos hospitalizados

Autores/as

  • M Guerrero Residente de Segundo Año del Postgrado de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.
  • D Navarro Gastroenterólogo Pediatra. Coordinadora Postgrado de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica
  • L Alonso Residente de Segundo Año del Postgrado de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.
  • G Villarroel Residente de Primer Año del Postgrado de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.
  • A Marcano Residente de Primer Año del Postgrado de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.
  • K López Gastroenterólogo Pediatra. Jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.
  • C Nuñez Gastroenterólogo Pediatra, Médico Adjunto de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.

Palabras clave:

disfunción gastrointestinal, falla gastrointestinal aguda, incidencia, preescolares, ventilación mecánica, falla multiorgánica.

Resumen

Introducción: las alteraciones gastrointestinales son un problema común en el paciente crítico. En los últimos años el interés por la disfunción o falla gastrointestinal (DGI/FGI) va en aumento y parece confirmarse la hipótesis del verdadero motor de la falla multiorgánica. Objetivo: determinar la incidencia de DGI y FGI aguda en pacientes pediátricos hospitalizados sin enfermedad digestiva primaria. Pacientes y métodos: estudio prospectivo, descriptivo y transversal. Variables: sexo, grupo etario, grados de DGI o FGI aguda, lugar de hospitalización, condiciones asociadas. Resultados: 41/2908 niños hospitalizados con patologías no digestivas presentaron alteración gastrointestinal para una incidencia acumulada general de 1,43% por cada 100 niños. Por lugar de hospitalización, la incidencia más alta fue Terapia Intensiva Pediátrica y Servicio de Emergencia 5,19% y 3,38% respectivamente. La alteración gastrointestinal se observó prevalente en el sexo masculino 53,65% y los preescolares los más numerosos 43,90%. El síntoma más referido, el residuo gástrico en 31,70%.  El grado I o riesgo de desarrollar DGI o FGI aguda se observó en 19/41(46,34%); grado II (DGI) en 16/41(39,02); grado III (FGI aguda) en 5/41(12,19%) y grado IV (FGI aguda con isquemia/necrosis intestinal) en 1/41(2,43%). La ventilación mecánica fue la condición médica que más se asoció con DGI y FGI aguda en 36,58%. Conclusiones: la disfunción y falla gastrointestinal es una característica frecuente en el paciente con enfermedad crítica y la clasificación empleada permite medir la severidad de la lesión intestinal, pero es necesario difundir su conocimiento y ampliar los estudios para mejorar la intervención oportuna de los pacientes con un enfoque sistemático para el manejo de problemas gastrointestinales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Guerrero, M., Navarro, D., Alonso, L., Villarroel, G., Marcano, A., López, K., & Nuñez, C. (2020). Incidencia de disfunción y falla gastrointestinal aguda en pacientes pediátricos hospitalizados. Revista GEN, 74(2), 44–48. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gen/article/view/19610

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL

Artículos más leídos del mismo autor/a