DOCENCIA EN MEDICINA CENTRADA EN EL ESTUDIANTE. ¿CÓMO REALIZAR UN FORO CON ESTUDIANTES?
Palabras clave:
Docencia en Medicina, Currículo, Estrategias, docentes, Medical teaching, Curriculum, Teaching strategiesResumen
El artículo médico: La Clase Dialogada publicado por la profesora Luisa Teresa Silva en 1982 es pionero en la Facultad de la Docencia en Medicina Centrada en el estudiante (DMCE).
Este artículo tiene como propósitos: 1) transcribir el desarrollo de un foro donde se evaluó con las Escuelas de la Facultad de Medicina, la percepción de esta estrategia docente, que cada día tiene más adeptos entre estudiantes y profesores, 2) honrar y recordar a la profesora Silva por su memorable contribución pedagógica. 3) describir, evaluar y analizar la metodología empleada en la ejecución de un foro con estudiantes de Medicina y 4) organizar sus resultados para la publicación como artículo médico en una revista de difusión científica. El evento tuvo lugar el 30 de enero de 2008, en la Escuela de Medicina “JM Vargas”. Se elaboró una encuesta con cuatro preguntas cerradas, sobre: cómo se enteraron de la actividad, la manera cómo fue organizada, participación en la docencia centrada en el estudiante y cuál estrategia docente prefiere, la cual se distribuyó a los asistentes. El foro se inició con una tormenta de ideas, prosiguió una mesa redonda sobre el devenir histórico y las estrategias docentes. Seguidamente se oyó la participación de los profesores asistentes de las diferentes escuelas de la Facultad, una sesión de preguntas y respuestas y el cierre se realizó con la clase magistral “La autonomía universitaria en las Escuelas de Ciencias de la Salud” a cargo de la Profesora Cecilia García Arocha, para la fecha Secretaria de la UCV. De los 262 inscritos en el foro, 64 (24,4 %) entregaron la encuesta completada.
Del análisis de las respuestas se pudo concluir que la DMCE incorpora activamente al alumno y al docente en la búsqueda activa del conocimiento, lo cual supera el tradicional esquema de docencia centrada en el profesor, por el rol pasivo del estudiante en esta última modalidad. La baja recuperación de las encuestas entregadas, podría deberse a la gran afluencia de inscritos, que superó la capacidad de control de aquellos asistentes que no permanecieron hasta el final del evento.
ABSTRACT: The paper “The Dialogued Class” published by Professor Luisa Teresa Silva in 1982 is considered in the Faculty of Medicine as a pioneer of Medical Teaching Centered in the Student (MTSC).
The present publication has the following objectives: 1) Transcribe the forum carried out in order to evaluate the perception held by different members of the Faculty regarding about these teaching strategies, which have gained more acceptance in students and professors every day, 2) Honor and remember Professor Silva for her memorable pedagogic contribution, 3) Describe, evaluate and analyze the methodology used in the execution of a forum made with medical students, and 4) Organize the results for publication as a medical article in a scientific magazine.
The event took place on the 30th of January 2008, in the Medical School “Jose Maria Vargas”. A questionnaire was made with four closed questions: 1) How the assistants learned about the activity, 2) Considerations about the quality of the event organization, 3)Participation and preferences in the teaching strategy centered in the student.
The questionnaire was delivered to the assistants. The forum was initiated with a brainstorm session and continued with a round table discussion about the historical outcome of the teaching strategies, followed by comments from professors of the different Health Science Schools in the Faculty, a session with questions and answers, and a closure with the lecture: “The university autonomy in all the Science Health Schools”, by Professor Cecilia Garcia Arocha, by the time, Secretary of the UCV. There were 262 persons registered in the forum and only 64 (24.4 %) returned the filled questionnaire.