APLICABILIDAD DE LA TELEMEDICINA CON ÉNFASIS EN LA TELERADIOLOGÍA: UNA APROXIMACIÓN BIOÉTICA

Autores/as

  • Mildred Ocando Ziritt Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”.
  • Alejandro Zahlout Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”.

Palabras clave:

Telemedicina, Teleradiología, Educación médica, Bioética, Telemedicine, Teleradiology, Medical educatio, Bioethic

Resumen

La presente investigación se propuso conocer las implicaciones Bioéticas y educativas derivadas de la aplicación de la Telemedicina en la actualidad, con énfasis en la Radiología a distancia o Teleradiología, para establecer algunas reflexiones acerca de la viabilidad de su aplicación no sólo desde el punto de vista tecnológico sino Bioético. Se realizó una investigación documental. La información fue ordenada, organizada y presentada para su análisis e interpretación lo que permitió concluir que la Telemedicina y por ende la teleradiología, a través de un proceso educativo médico, puede solucionar problemas de índole clínico en zonas alejadas, estableciendo comunicación entre instituciones y profesionales de la salud, teniendo una adecuada plataforma tecnológica, siempre y cuando se mantenga la relación médico-paciente con los elementos de responsabilidad profesional  que conlleva,  respetando los principios bioéticos de: dignidad de la persona, autonomía, privacidad, beneficencia, justicia y equidad.

ABSTRACT: The following investigation has the purpose to acknowledge the bioethical and educational implications derived from the application of the telemedicine in our current days, with emphasis in distance radiology or tele-radiology, to establish furthermore some reflections about the possibility of its application, not only from the technological standing point but also from the bioethical point. To achieve the goal an approach through a documentary investigation was made. The information was organized and presented for its analysis and interpretation, allowed us to conclude that telemedicine and also tele-radiology, through a medical educational process may solve clinical type of problems in distant zones making contact between institutions and health professional, likewise having an adequate technological platform, as long as the doctor-patient relation is kept with the elements of professional responsibility  which are inside it, respecting the bioethical principles of the person´s dignity, autonomy, privacy, beneficence, justice and equity

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Biografía del autor/a

Mildred Ocando Ziritt, Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”.

Médico Especialista en Radiodiagnóstico HUC-UCV
Magister Scientiarum en Planificación Educativa INSTIA-URU
Prof. Agregado, Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”.
Departamento de Salud Pública.

Alejandro Zahlout, Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”.

Médico especialista en Medicina Familiar. Prof. Agregado, Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”. Departamento de Salud Pública.

 

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