DESARROLLO MORAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA Y ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO (UCLA) – VENEZUELA
Palabras clave:
Desarrollo moral, Estudiantes de medicina y enfermería, Educación moral, Moral development, Medicine and nursing school students, Moral educationResumen
Se realizó un estudio no experimental, de campo, de tipo correlacional con el fin de establecer posibles relaciones
entre el nivel de desarrollo moral y el nivel de estudios de pregrado alcanzado por estudiantes de medicina y enfermería de
la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Barquisimeto – Venezuela. La muestra se seleccionó de forma
probabilística y estratificada quedando conformada por 87 estudiantes de Medicina y 44 de Enfermería. Para evaluar el nivel
de desarrollo moral, se utilizó una adaptación del Defining Issues Test (DIT), versión de tres dilemas, traducida, adaptada y
validada al contexto venezolano. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes poseen un nivel de desarrollo moral
convencional y un índice de moral de principios similar al que obtienen muestras latinoamericanas. No se encontraron
diferencias significativas entre el desarrollo moral y el nivel de estudios alcanzado por la muestra. Los resultados permiten
justificar y orientar el diseño e implantación de un eje curricular de formación moral-educación en valores dirigido a estudiantes
del Decanato de Ciencias de la Salud de la Institución.
ABSTRACT: A non experimental correlational study was conducted for purposes of establishing a possible relationship between
moral development and academic level of Health Science students from Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado
(UCLA), Barquisimeto Venezuela. A probabilistic and stratified sample consisting of 131 students, 87 from the Medicine School
and 44 from the Nursing School was used. An adapted version of the “Defining Issues Test” (DIT) was run to assess the group
moral development. Such test is a version of the three dilemma model which was translated and validated to the Venezuelan
context. According to test results, students have a conventional moral development and a moral principles index (Index P)
similar to those obtained from Latin-American samples. Non-significant relationship between the moral development and
academic level was found. Also, test results set the basis for justifying and designing a new curriculum for the students of the
University’s Health Science Faculty based on moral development.