DESARROLLO MORAL EN ESTUDIANTES DE MEDICINA Y ENFERMERIA DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO (UCLA) – VENEZUELA

Autores/as

  • Aída Torres Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Mariela Montilva Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Jorge Ramírez Universidad Simón Bolivar
  • Carlos Zerpa Universidad Simón Bolivar
  • Elizabeth Zapata Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Milagros García Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Jham Papale Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Milagro Puertas Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Mercedes Franco Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • Esperanza Palencia Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Palabras clave:

Desarrollo moral, Estudiantes de medicina y enfermería, Educación moral, Moral development, Medicine and nursing school students, Moral education

Resumen

Se realizó un estudio no experimental, de campo, de tipo correlacional con el fin de establecer posibles relaciones
entre el nivel de desarrollo moral y el nivel de estudios de pregrado alcanzado por estudiantes de medicina y enfermería de
la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Barquisimeto – Venezuela. La muestra se seleccionó de forma
probabilística y estratificada quedando conformada por 87 estudiantes de Medicina y 44 de Enfermería. Para evaluar el nivel
de desarrollo moral, se utilizó una adaptación del Defining Issues Test (DIT), versión de tres dilemas, traducida, adaptada y
validada al contexto venezolano. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes poseen un nivel de desarrollo moral
convencional y un índice de moral de principios similar al que obtienen muestras latinoamericanas. No se encontraron
diferencias significativas entre el desarrollo moral y el nivel de estudios alcanzado por la muestra. Los resultados permiten
justificar y orientar el diseño e implantación de un eje curricular de formación moral-educación en valores dirigido a estudiantes
del Decanato de Ciencias de la Salud de la Institución.

ABSTRACT: A non experimental correlational study was conducted for purposes of establishing a possible relationship between
moral development and academic level of Health Science students from Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado
(UCLA), Barquisimeto Venezuela. A probabilistic and stratified sample consisting of 131 students, 87 from the Medicine School
and 44 from the Nursing School was used. An adapted version of the “Defining Issues Test” (DIT) was run to assess the group
moral development. Such test is a version of the three dilemma model which was translated and validated to the Venezuelan
context. According to test results, students have a conventional moral development and a moral principles index (Index P)
similar to those obtained from Latin-American samples. Non-significant relationship between the moral development and
academic level was found. Also, test results set the basis for justifying and designing a new curriculum for the students of the
University’s Health Science Faculty based on moral development.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aída Torres, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Prof. Asistente. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Decanato de Ciencias de la Salud. Departamento de Ciencias de la Conducta.

Mariela Montilva, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Prof. Titular. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Decanato de Ciencias de la Salud. Departamento de Medicina Preventiva y Social.

Jorge Ramírez, Universidad Simón Bolivar

Prof. Agregado. Universidad Simón Bolívar (USB). Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento.

Carlos Zerpa, Universidad Simón Bolivar

Prof. Agregado. Universidad Simón Bolívar (USB). Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento.

Elizabeth Zapata, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Prof. Agregado. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Decanato de Ciencias de la Salud. Departamento de Medicina.

 

Milagros García, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Prof. Asociado. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Decanato de Ciencias de la Salud. Departamento de Medicina Preventiva y Social.

Jham Papale, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Prof. Titular. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Decanato de Ciencias de la Salud. Departamento de Ciencias Funcionales.

Milagro Puertas, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Prof. Agregado. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Decanato de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería.

Mercedes Franco, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Prof. Asistente. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Decanato de Ciencias de la Salud. Departamento de Medicina Preventiva
y Social.

Esperanza Palencia, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Prof. Asociado. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).
Decanato de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería.

Descargas