LA DOCENCIA EN MEDICINA CENTRADA EN EL ESTUDIANTE, CON PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Autores/as

  • Pedro Navarro Rojas Universidad Central de Venezuela
  • Heberto Reyes Universidad Central de Venezuela
  • María del Mar Rosas Universidad Central de Venezuela
  • Daniel Roura Universidad Central de Venezuela
  • Antonio Rueda Universidad Central de Venezuela
  • María Antonia de la Parte Pérez Universidad Central de Venezuela
  • Pedro Navarro Ortiz Pedro Navarro Ortiz Universidad católica Abdrés Bello

Palabras clave:

Investigación docente, Educación médica, Medicina tropical, Teaching investigation, Medical education, Tropical medicine

Resumen

La dinámica de grupos permitió que 77 estudiantes del curso regular de Medicina Tropical, efectuaran durante
cuatro años, un ensayo sobre la docencia en medicina centrada en el estudiante, mediante la participación en la publicación
de artículos médicos en revistas científicas indexadas. Se publicaron 21 artículos: cuatro de investigación clínica, trece de
investigación bibliográfica y cuatro de investigación docente con 27 estudiantes que participaron como autores. Se revisaron
823 referencias bibliográficas en la elaboración de los artículos: 20 % de autores venezolanos y 80 % de extranjeros. La
ejecución de la experiencia permitió a los estudiantes adquirir destrezas y habilidades en el manejo eficiente de la información
bibliográfica, cuando se elaboraron los artículos médicos. Enseñar medicina significa también aprender a publicar la información
que va generando la investigación clínica y docente. El propósito fue el de narrar, evaluar y analizar una experiencia docente
en la Cátedra de Medicina Tropical.

ABSTRACT: The group dynamics strategy permitted that 77 students from the regular Tropical Medicine course during a four
year period, carry out an assay about Teaching Medicine centered on the student, by means of participating and writing medical
papers published in indexed medical journals. Twenty one papers were published: four on clinical investigation, thirteen reviews
and four on teaching investigation, with 27 students participating as authors. For the publication of the mentioned papers,
823 references were revised: 20 % corresponded to Venezuelan authors and 80% were from other countries. Participating in
this experience permitted to the students the practice of capacities and skills related to reference revision applied to writing
medical papers. Teaching medicine means also, learning how to publish the data generated during clinical and the teaching
practices. The aim was to describe, analyze and evaluate a teaching experience in the Tropical Medicine Department.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Navarro Rojas, Universidad Central de Venezuela

Profesor Titular, Cátedra de Medicina Tropical, Escuela de Medicina “Luis
Razetti”, Facultad de Medicina,

Universidad Central de Venezuela

Heberto Reyes, Universidad Central de Venezuela

Profesor Titular, Cátedra de Pediatría Médica B, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Facultad de Medicina,

Universidad Central de Venezuela

María del Mar Rosas, Universidad Central de Venezuela

Estudiante de 4º año, Cátedra de Medicina Tropical, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Facultad de Medicina,

Universidad Central de Venezuela

Daniel Roura, Universidad Central de Venezuela

 

Estudiante de 4º año, Cátedra de Medicina Tropical, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Facultad de Medicina,

Universidad Central de Venezuela

Antonio Rueda, Universidad Central de Venezuela

Estudiante de 4º año, Cátedra de Medicina Tropical, Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Facultad de Medicina,

Universidad Central de Venezuela

María Antonia de la Parte Pérez, Universidad Central de Venezuela

Profesora Asociada, Cátedra de Microbiología, Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina,

Universidad Central de Venezuela

Pedro Navarro Ortiz Pedro Navarro Ortiz, Universidad católica Abdrés Bello

Posgrado de Mercadeo y Gerencia. Universidad Católica Andrés Bello

Descargas