SIMULADOR LAPAROSCÓPICO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • María Aponte Rueda Universidad Central de Venezuela
  • Ramón Saade Cárdenas Universidad Central de Venezuela
  • Salvador Navarrete Aulestia Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Simulador laparoscópico, Modelo de entrenamiento, Laparoscopic simulator, Training model

Resumen

Objetivos: Evaluar el efecto de las prácticas estructuradas de destrezas laparoscópicas básicas en un simulador
inanimado al compararse la actuación de estudiantes de medicina con residentes de primer año del posgrado de cirugía general.
Métodos: Fueron evaluados diez residentes del primer año del posgrado de Cirugía General y diez estudiantes del tercer año
de medicina de la Escuela de Medicina “Luis Razetti”, Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica “C” Servicio de Cirugía
III, sin experiencia quirúrgica previa. Ambos grupos tuvieron una sesión de evaluación de la destreza laparoscópica de base,
asistiendo a una, dos o tres sesiones de prácticas de una hora semanal con un programa de cinco tareas laparoscópicas. El
puntaje inicial fue obtenido durante la primera práctica y el puntaje final posterior a su última práctica. Las prácticas fueron
realizadas en el Instituto de Cirugía Experimental de la Universidad Central de Venezuela.
Resultados: No hubo diferencia significativa en los grupos entre el tiempo inicial y tiempo final. Los sujetos en ambos grupos
mostraron marcada mejoría global de sus puntajes en todas las tareas (P<0,0006). En los puntajes de la práctica final, tanto
en grupo de estudiantes como en el grupo de residentes hubo mejoría estadísticamente significativa (P=0,0313). Al comparar
los puntajes finales obtenidos por cada grupo no hubo diferencia significativa con respecto a la mejoría alcanzada a partir del
tiempo inicial, por lo que ambos mejoraron de manera uniforme sin predominio de uno en particular.
Conclusiones: El simulador laparoscópico es una herramienta efectiva para el desarrollo de destrezas laparoscópicas en
residentes y personas sin experiencia quirúrgica, a través de la realización de prácticas estructuradas en un período de tiempo.

ABSTRACT: Objectives: To evaluate the effect of the structured practices of basic laparoscopic skills in an inanimate simulator
when comparing the performance of medicine students with first year residents of general surgery.
Methods: Were evaluated ten first year residents of Surgery Postgraduate of Caracas University Hospital and ten third year
medicine students of “Luis Razetti” School, Cathedra of Surgical Therapeutic and Clinic “C” Service of Surgery III, without
previous surgical experience. Both groups had a evaluation session of basic laparoscopic skill, attending one, two or three
sessions of practices of one hour weekly with a program of five laparoscopic tasks. The initial score was obtained during the
first practice and the final score after the last practice. The practices were done in the Experimental Surgery Institute of the
Central University of Venezuela.
Results: No significant differences between both groups in the initial and final times. The subjects in both groups showed
a global improvement of their score in all the tasks (P<0.0006). In the scores of the final practice, as much in the students
group as in the residents group there was statistically significant improvement (P=0.0313). When comparing the final score
obtained by each group were no significant difference with respect to the improvement reached of the initial time, reason why
both improved without predominance.
Conclusions: The laparoscopic simulator is an effective tool for the development of laparoscopic skills in residents and people
without surgical experience, through the accomplishment of structured practices in a period of time.

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Biografía del autor/a

María Aponte Rueda, Universidad Central de Venezuela

Médico Especialista en Cirugía General. Doctor en Ciencias Médicas.
Instructor Contratado. Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica “B”.
Facultad de Medicina. Escuela Luis Razetti.

Universidad Central de Venezuela

Ramón Saade Cárdenas, Universidad Central de Venezuela

Médico Especialista en Cirugía General. Profesor Asistente. Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica “C”.

Facultad de Medicina. Escuela Luis Razetti. Universidad Central de Venezuela.

Salvador Navarrete Aulestia, Universidad Central de Venezuela

Médico Especialista en Cirugía General. Profesor Titular. Jefe de la Cátedra de Clínica y Terapéutica Quirúrgica “B”.

Facultad de Medicina. Escuela Luis Razetti.

Universidad Central de Venezuela.

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