ENTORNO VIRTUAL DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN BIOQUÍMICA MÉDICA

Autores/as

  • María del Rosario Sánchez Universidad Central de Venezuela
  • Vanessa Miguel Universidad Central de Venezuela
  • Keybell Díaz Universidad Central de Venezuela
  • Glenda Vílchez Universidad Central de Venezuela
  • Saúl Villasmil Universidad Central de Venezuela
  • María Gertrudis López Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Entorno, Virtual, Enseñanza, Aprendizaje, Bioquímica, Moodle, Teaching, Learning, Environment, Biochemistry, Moodle.

Resumen

Se presenta la experiencia de diseño, implementación y evaluación formativa de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje basado en Moodle como apoyo al curso de bioquímica durante los períodos 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008. Los resultados indican que los estudiantes tuvieron una buena disposición y una percepción positiva del entorno virtual de enseñanza aprendizaje. Se encontró una correlación positiva entre la frecuencia del uso del entorno virtual de enseñanza aprendizaje y la calificación previa de los estudiantes (r= 0,297 P= 0,000). La frecuencia del uso de los materiales interactivos fue mayor en los estudiantes con calificación previa igual o mayor que 10 puntos en comparación con los de calificación previa inferior a 10 puntos (21,3 ± 2,5 vs. 9,5 ± 1,6; P= 0,007). Como resultado de la aplicación de una estrategia didáctica denominada curso de recuperación se observó un aumento del número de aprobados (52 %) con respecto a los estudiantes que no realizó el curso (21 %), encontrándose una correlación positiva estadísticamente significativa entre la calificación obtenida por los estudiantes en el examen de reparación tanto con el total de entradas al entorno virtual de enseñanza aprendizaje (r= 0,543, P= 0,001) como con el total de las tareas cumplidas por cada uno (r= 0,621, P= 0,000). La experiencia indica que el entorno virtual de enseñanza aprendizaje puede ser utilizado como herramienta para favorecer la construcción del conocimiento bioquímico.

ABSTRACT: The experience of the design, implementation, and formative evaluation of a virtual teaching and learning environment based on Moodle as support to the Biochemistry course during the periods 2005-2006, 2006-2007 and 2007-2008 is presented. The results indicate that the students showed a good disposition and positive perception of the virtual teaching and learning environment. A positive correlation between virtual teaching and learning environment use and grades of the students (r= 0.297 P= 0.000) was found. The frequency of the use of the interactive materials was higher by students with previous grades equal or higher than 10 points compared to those with previous grades lower than 10 points (21.3 ± 2.5 vs. 9.5 ± 1.6; P= 0.007). As a result of the application of a didactic strategy called recovery course, an increase on the number of students who passed (52 %), with respect to those who didn’t take the course (21 %), was observed, finding a statistically significant positive correlation between the grades obtained by the students in the recovery exam, both with the total number of hits to thevirtual teaching and learning environment (r= 0.543, P= 0.001), as well as with the total number of assignments completed by each student (r= 0.621, P= 0.000). The experience indicates that virtual teaching and learning environment can be used as a tool to favor the construction of biochemical knowledge.

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Biografía del autor/a

María del Rosario Sánchez, Universidad Central de Venezuela

Médico Cirujano (UCV), Magister en Educación Superior (UCV). Profesor Asociado. Jefa del Departamento de Ciencias Fisiológicas, Escuela “Luis Razetti”. Facultad de Medicina, UCV.

Vanessa Miguel, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Biología (USB), Magister en Nutrición (USB) y Doctor en Educación (Nova Southeastern University). Profesor Asociado. Jefa de la Cátedra de Bioquímica, Escuela “Luis Razetti”, Facultad de Medicina, UCV.

Keybell Díaz, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Biología (UCV), Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor Asistente, Facultad de Medicina, UCV.

 

Glenda Vílchez, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Biología (UCV), Doctor en Ciencias (UCV). Instructor por Concurso, Facultad de Medicina, UCV.

Saúl Villasmil, Universidad Central de Venezuela

Licenciado en Bioanálisis (ULA). Magister en Biología Molecular (ULA). Profesor Asistente, Facultad de Medicina, UCV.

María Gertrudis López, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Computación (UCV). Magister en Ciencias de la Computación (UCV). Doctor en Educación (Nova Southeastern University).

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