EXPLORACIÓN DE UN MODELO DE LA COMPETENCIA MÉDICA EN ALUMNOS DE SEXTO AÑO DE LA ESCUELA DE MEDICINA “LUIS RAZETTI”
Palabras clave:
Educación, competencia, Modelo de tres círculos, Estudiantes de medicina, currículo, medical education, medical competence, three circle model, medical students, curriculum.Resumen
Los paradigmas y modelos de la educación médica están siendo sometidos en la actualidad a un proceso de revisión y
reorientación por parte de los organismos responsables a nivel mundial, con miras al logro del desarrollo integral de los conocimientos,
habilidades y actitudes (competencia médica), que deben adquirir los futuros profesionales médicos. Se realizó un estudio de tipo
exploratorio, no experimental, transversal y de carácter descriptivo, con el propósito de desarrollar y validar un instrumento de exploración
de los aspectos de la Competencia Médica, tal y como son definidos en el “Modelo de Tres Círculos” (M3C). Una vez aplicado dicho
instrumento, se analizó el grado de identificación, con lo definido en el M3C, de los estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina
de la Universidad Central de Venezuela para el período 2004 – 2005. Los resultados indican que los alumnos expresaron un nivel de
“identificación” mayor de 70 % con conductas, opiniones o sentimientos que reflejan el perfil de competencia médica, tanto en los aspectos
clínicos y no clínicos. Si bien los resultados obtenidos no pueden ser considerados como una evaluación de la competencia, los mismos
podrían servir de orientación en un proceso de revisión racional del modelo educativo y currículo de las Escuelas de Medicina.
ABSTRACT: The paradigms and models for Medical Education are being revised and refocus by wide-world responsible organisations,
in order to achieve the integral development of the cognitions, skills and attitudes (Medical Competence), to be acquired by future physicians.
An exploratory, non experimental, transversal and descriptive study was designed in order to evaluate and develop an instrument to explore
the aspects of Medical Competence, as it was defined in the “Three Circle Model” (3CM). Once the instrument was applied, the grade of
identification was analysed, as defined by the 3CM, in the students of the last year medical school Universidad Central de Venezuela (2004-
2005). The results indicate that students expressed more than 70 % “identification” level with conducts, opinions or feelings that reflect the
profile of medical competence, in the clinical and non clinical aspects. Even though the results can not be consider as a competence evaluation,
it could serve as a rational review process of the education model and curriculum in Medical School.