LA ANSIEDAD, ANTE EL INICIO DEL PERÍODO CLÍNICO,EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA
Palabras clave:
Ansiedad, Estrés, Preclínica, Fase hospitalaria, Estudiantes, medicina, educación médica, Anxiety, Stress, Pre-clinical, Clinical period, students, Medical education.Resumen
El período hospitalario genera grandes expectativas y ansiedad en los estudiantes, ya que tendrán que demostrar sus
conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en preclínica. El presente estudio explora la opinión de los estudiantes ante aspectos
relacionados con la ansiedad. Se aplicó un instrumento de trece ítemes, en 175 estudiantes del 2º año de la Escuela de Medicina “Luis Razetti”
de la Universidad Central de Venezuela (2004–2005). El 62 % correspondió al sexo femenino. La edad promedio fue 20 ± 2 años. La ansiedad
total se ubicó en un 36 %. Hubo diferencia significativa según sexo en 5 aspectos abordados. El 50 % del total de aspectos explorados no
generan niveles importantes de ansiedad. Se pretende aportar información y motivar a la reflexión sobre los posibles aspectos a ser
reforzados en pro de disminuir la ansiedad en relación con la fase hospitalaria de los estudios de medicina.
ABSTRACT: The clinical period generates great expectative and anxiety to medical students since they will have to demonstrate their
knowledges, abilities and skills acquired in the pre-clinical period. The present study explores students opinion on such aspects related to
anxiety. A questionnaire with 13 statements was collected from 175 second year medical students from “Luis Razetti School of Medicine”,
Universidad Central de Venezuela (2004-2005). 62 % were females. Average age 2 0± 2 years. Total anxiety was seen in 36 %. There was
a significant difference between sexes in 5 statements. 50 % of de total aspects explored did not generate import levels of anxiety. This study
provides information and points out the aspects to reinforce in order to reduce the anxiety in pre-clinical medical students.