CRÉDITOS Y EDITORIAL

Autores/as

  • Celsy Hernández UCV

Resumen

     El 25 de abril se celebra en Venezuela el día del Bioanalista, en honor al insigne científico e investigador Rafael Rangel, padre de la Parasitología, Microbiología y del Bioanálisis en nuestro país. Rafael Rangel nació el 25 de abril de 1877 en Betijoque, Estado Trujillo. El 29 de octubre de 1877, a los seis meses de nacido queda huérfano de su humilde madre soltera adolescente, María Estrada, por lo que a partir de allí se encuentra bajo el cuidado de su padre Eusebio Rangel, quién lo presenta y reconoce el 30 de octubre de 1877 en la Prefectura Civil del Distrito Betijoque. El 9 de septiembre de 1877, once meses más tarde de su reconocimiento, su padre Eusebio se casa con María Trinidad Jiménez, quién cría a Rafael Rangel junto a sus hermanos de padre y madre, María y José Eusebio, y otros cuatro hermanos por parte de padre, Dolores Jáuregui, Blasa Ramona González, José Gonzalo Aranguren y María Natividad Molina.

     Su escolaridad primaria comienza en Betijoque, pero luego recibe saberes teológicos en el Seminario Diocesano de Mérida, del cual posteriormente se retira e ingresa al Instituto Maracaibo. Posteriormente, ingresa al Colegio Bolívar para recibir estudios secundarios, los cuales culmina en la antigua Universidad del Zulia, donde se gradúa de Bachiller en Filosofía en 1896 a los 19 años edad.

     En el año 1896, Rafael Rangel se traslada a Caracas a estudiar Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Durante el primer año de la carrera cursa Anatomía, Histología, Bacteriología, Física y Química Médica, teniendo como profesores a los destacados doctores Luis Razetti y José Gregorio Hernández. Para ese entonces, adicionalmente al idioma francés, estudia alemán e inglés; terminando sin tropiezos su primer año con notas sobresalientes. Se matricula en el segundo año de medicina y toma parte en el concurso de externos del Hospital Vargas. Se retira voluntariamente del segundo año de la carrera; sin embargo, el adiestramiento que obtuvo en el breve tiempo de estudio como preparador de las Cátedras y el Laboratorio de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, fundado y dirigido en 1889 por el Dr. José Gregorio Hernández; así como externo de la Cátedra de Clínica Médica del Hospital Vargas y preparador del Instituto Pasteur de Caracas fundado y dirigido en 1895 por el Dr. Santos Aníbal Dominici; le permiten entrenarse en el campo práctico de la ciencia, incorporándose a la disciplina del Laboratorio, específicamente en el área de la Bacteriología, Parasitología y la Microbiología

     El 01 de enero de 1891, bajo el gobierno del presidente de Venezuela Raimundo Andueza Palacio, se inaugura el Hospital Vargas, primer hospital de la capital de la república, con capacidad de 1.000 camas y de características arquitectónicas y régimen similar al del Hospital Lariboissiere de París; mientras que el 18 de febrero de 1902, bajo el gobierno del presidente de Venezuela José Cipriano Castro, se inaugura el Laboratorio del Hospital Vargas, siendo designado Rafael Rangel primer Director Jefe,  quien con el apoyo del presidente de Venezuela Cipriano Castro, al poco tiempo logra transformar el laboratorio del Hospital Vargas en unidad de excelencia al servicio del diagnóstico y la investigación científica en el campo de la microbiología.  A partir de 1902, al frente del Laboratorio del Hospital Vargas y realizando trabajos de campo, Rafael Rangel destaca como parasitólogo y bacteriólogo al descubrir los agente etiológicos de dos enfermedades endémicas de la época, una animal conocida  como   “Derrengadera de los Equideos” o “Peste boba de los caballos”, causada por el protozoario Trypanosoma equinun, y  una  humana denominada “Uncinariosis”, hoy conocida como Anquilostomiasis, causada por el  helminto Necator americanus,  observando por Rafael Rangel en la muestras de mucosa intestinal proveniente de autopsias y las heces de pacientes principalmente rurales con graves cuadros de anemia ferropénica.  Además, Rafael Rangel señala al Bacilus anthracis y al ántrax como agente causal de la enfermedad animal conocida en la época como el “Grito de Cabra”. 

     En 1904 Rafael Rangel se une sentimentalmente a Ana Luisa Romero, de 17 años, con quién tiene dos hijos, Ezequiel y Consuelo. Falleciendo su hija consuelo de paludismo en 1907.

     En 1907 Rafael Rangel también destaca como Etmólogo, contribuyendo con el estudio de los mosquitos en Caracas; el cual permitió describir por primera vez en Venezuela la presencia del mosquito del género Anopheles. Además, como microbiólogo Rafael Rangel fue el primero en demostrar y referir contaminación de muestras de aguas y hortalizas tomadas de mercados públicos de la capital con parásitos y hongos. 

     En 1908 es designado por el presidente Cipriano Castro, para diagnosticar y combatir el agente causal de la epidemia de peste bubónica desatada en el puerto de la Guaira. Luego de un primer intento fallido, Rafael Rangel logró aislar al bacilo Yersinia pestis, y toma varias medidas sanitarias para combatir la peste, entre las que se encuentran quemar las viviendas contaminadas (con la promesa de indemnización por el gobierno), y eliminar los roedores reservorios del agente causal.  Al poco tiempo de controlada la peste, los propietarios de las viviendas quemadas, se dirigen a Caracas a exigirle a Rangel que les pague sus propiedades; lo que junto a la noticia de la negación de una beca para estudiar Medicina Tropical en Europa, durante el gobierno de Venezuela de Juan Vicente Gómez y el exilio Cipriano Castro desde 1908, llevan probablemente a Rafael Rangel a sufrir un cuadro de depresión importante.

     El 20 de agosto de 1909, a las 3 de la tarde, en su laboratorio Rafael Rangel se quita la vida, ingiriendo una mezcla de cianuro de potasio con vino, a los 32 años de edad. Rafael Rangel fue velado en el Hospital Vargas donde sus profesores y compañeros le rindieron un conmovedor homenaje, y sepultado en el Cementerio General del Sur de Caracas el 21 de agosto de 1909.

     El 20 de agosto de 1977, durante el gobierno del presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, con motivo del centenario de su natalicio, se trasladaron los restos de Rafael Rangel al Panteón Nacional, según decreto N.º 2104 de fecha de 29 de marzo de 1977, publicado en Gaceta Oficial N.º 31211 del 11 de abril de 1977.​ Además, a fin de rendir homenaje a este insigne científico e investigador, responsable del surgimiento del Bioanálisis como disciplina científica aplicadas a la solución de los problemas de salud de los seres vivos y del país; se declaró “Año de la Ciencia Venezolana” el lapso comprendido entre el 25 de abril de 1977 y el 24 de abril de 1978, y se designó con el nombre de “Rafael Rangel”, al Instituto Nacional de Higiene. 

     Hoy, 25 de abril de 2023, día del Bioanalista en Venezuela; el Comité Editorial de la Revista de la Facultad de Medicina de la UCV se complace en publicar el Número 2 (mayo-agosto) del Volumen 46 del año 2023 de la Revista de la Facultad de Medicina, en formato digital a través del Repositorio Saber-UCV; el cual incluye cinco (5) producciones científicas de elevada calidad, desarrolladas en diversas áreas de investigación del laboratorio clínico, por Licenciados en Bioanálisis, con la intención de continuar contribuyendo con la evolución constante y el enriquecimiento de la ciencia y la bibliografía médica en Venezuela. Este número de la Revista de la Facultad de Medicina se dedica a todos los Licenciados en Bioanálisis de nuestro país, que se encuentran en Venezuela y alrededor del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-25