LA ATROFIA PROSTÁTICA FOCAL Y EL FACTOR DE AGLUTINACIÓN NUCLEAR EN EPITELIO ACINAR PROLIFERATIVO: UN ANÁLISIS MORFOMÉTRICO

Autores/as

  • Vicente Signorile UCV
  • Ivonne Martínez UCV
  • Marco Álvarez UCV

Palabras clave:

Prostatic Atrophy, Alveolar Tubule, Nuclear Agglutination, Proliferative Acinar Epithelium, image analysis, grayscale segmentation, ImageJ Fiji.

Resumen

Los parámetros morfométricos que han sido propuestos para ser usados como índices predictivos de las lesiones del cáncer de próstata han mostrado contradicciones sobre su eficiencia. Sin embargo, el índice de aglutinación nuclear, (IAN), hasta donde se conoce, ha sido poco considerado. Un grupo de tres series de preparaciones histológicas provenientes de biopsias transrectales de tejido epitelial con diagnóstico de Atrofia Prostática Focal, contrastadas con Hematoxilina y Eosina, fueron fotografiados con cámara digital y analizadas a través del Programa de análisis de imagen ImageJ Fiji. La población nuclear del epitelio proliferativo acinar fue seleccionada como áreas de interés a través de la segmentación en escala de grises y el valor del área promedio de la aglutinación nuclear (APAN) fue cuantificado. Todos los datos fueron procesados en el Programa GraphPad Prims. El APAN en la Serie III fue mayor respecto a la Serie II y a la Serie I, es decir la AN en la Serie III > Serie II > Serie I. La precisión de la prueba de segmentación morfométrica, representada en la gráfica ROC, mostro un valor de 0.8084 ± 0.07 o equivalente a 80.84 % de probabilidad de aceptar que la AN pueda ser un parámetro morfométrico con potencial predictivo o IAN estadísticamente significativo, ****p<0.0006, a ser incorporado en el proceso diagnóstico de la neoplasia prostática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas