JUEGO DE MESA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOQUÍMICA

Autores/as

  • Ingrist Alemán UCV
  • María Cavazza UCV
  • Alejandro Rísquez UCV

Palabras clave:

Biochemistry, learning, teaching, didactic material, board game.

Resumen

Objetivo: diseñar y evaluar la efectividad de un juego de mesa como estrategia didáctica para la enseñanza de Bioquímica en los estudiantes de la Escuela de Medicina “José María Vargas” de la Universidad Central de Venezuela. Métodos: Se diseñó un juego de mesa que se denominó Cerebioquímico y se realizó una prueba piloto con 30 estudiantes voluntarios, al cual se les hizo una serie de preguntas en cuanto al diseño del juego y un test antes y después de utilizar el juego con la finalidad de evaluar los cambios logrados en la adquisición de conocimientos en Bioquímica. Prueba de hipótesis pareada de Mc. Nemar (95%). Resultados: Se obtuvo un alto porcentaje de aceptación (>90%) del juego Cerebioquímico por parte de los estudiantes que participaron en el estudio en relación al diseño (tablero, las reglas, las preguntas y su desarrollo en la práctica). Al medir la efectividad, se observó una franca mejoría en el conocimiento de los estudiantes después de jugar, que pasó de 22% a 75% de respuestas correctas, esta diferencia se encontró estadísticamente significativa (p≤0,001). Conclusiones: El juego Cerebioquímico de preguntas y respuestas, basado en los temas de la asignatura Bioquímica de la Escuela de Medicina “José María Vargas”, demostró ser efectivo para reforzar y afianzar los conocimientos adquiridos sobre la asignatura a la vez que permitió la interacción entre los estudiantes y generó un aprendizaje de forma divertida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas