DEFICIENCIAS MOTRICES DE LA INFANCIA Y SU MANEJO EN VENEZUELA

Autores/as

  • Jesús Rodríguez Dirección de Escuela de Medicnica "José María Vargas". Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

child disability, cerebral palsy

Resumen

Son parte o consecuencias de alteraciones de salud frecuentes en todos los países, con mayor número en poblaciones menos favorecidas pues a las causas generales fortuitas genético relacionadas, se agregan las de bajo nivel de vida. La más común es no progresiva: encefalopatía estática o parálisis cerebral, con etiología pre, peri, postnatal o combinada, con predominio de la segunda por la incidencia hipóxico isquémica e infecciosa observada entre sus afectados. Estos jóvenes deben recibir rehabilitación integrada en el proceso educativo y esto no siempre está disponible por servicios insuficientes e instituciones escolares colmadas de cursantes o con escasez de docentes con preparación suficiente. El Ministerio a cargo de la educación, a través de los Centros de Desarrollo Infantil los recibe en edad preescolar, luego y según su capacidad cognoscitiva, irán a educación regular, o especial (y de allí a instituciones como centros de parálisis cerebral o institutos de educación especial y después a talleres laborales). Las universidades tienen cupos asignados en algunas carreras para estos estudiantes. Hay legislación sobre la materia a nivel laboral, salud y educación, además de la Ley para las Personas con Discapacidad (2007); sin embargo, los impedimentos físicos crónicos motrices son manejados hasta ahora, año 2018, de manera inadecuada pues la afectación familiar que su presencia genera, no es suficientemente atendida por las políticas públicas en ejecución, y las que existen son de actuar esporádico o de alcance insuficiente.

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