Análisis de impacto del uso de los medios virtuales de la ucv en una carrera con un perfil basado en competencias. Experiencias en Ingeniería de Procesos Industriales años 2012 y 2014
Palavras-chave:
Competencias, Enseñanzas transversales, Aula virtual, EncuestasResumo
El novedoso enfoque de una Educación Superior basada en el desarrollo de competencias, se sustenta en el modelo orientado a la promoción y consolidación de experiencias de aprendizaje fundamentadas en cinco aspectos: Saber (conocimientos), Saber Hacer (habilidades), Saber Estar (actitudes acordes al entorno), Querer Hacer (motivación) y Poder Hacer (capacidad personal) La Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV) es pionera en el país al crear una carrera totalmente basada en este enfoque: Ingeniería de Procesos Industriales (IPI). Los distintos cursos del pensum de IPI tienen por objeto, además de trabajar y promover didácticamente el temario definido en los mismos, desarrollar en los estudiantes un conjunto de competencias derivadas y descritas, de acuerdo a las experiencias y necesidades recogidas en más de 60 entrevistas a profesionales que laboran en las empresas de los estados centrales (Acosta y otros, 2005). Como estratégica pedagógica complementaria para la mejora, tanto de las competencias transversales como las propias del curso, la carrera de IPI tiene como principal componente el uso del aula virtual de la UCV, donde se estableció, como requisito fundamental de las distintas cátedras, la incorporación de todos los cursos a esta plataforma tecnológica y el apoyo de estas TIC (Tecnologías para la Información y Comunicación) como baluarte para el desarrollo de las competencias pautadas. El presente trabajo muestra los resultados de una serie de encuestas (elaboradas y difundidas en el aula virtual), a través de las cuales los propios estudiantes evalúan el uso de las TIC como herramienta de trabajo idónea para la enseñanza de competencias entre los años 2012 y 2014.