MODELO DE GESTIÓN PARA TUTORÍAS DE PASANTÍAS INDUSTRIALES MEDIANTE TIC / Management Model for Mentoring Industrial Internships using ICT
Mots-clés :
Pasantías industriales, Productividad docente, Tecnologías aplicadas a la docencia, TIC, Tutoría a distanciaRésumé
El presente trabajo describe la metodología desarrollada y resultados obtenidos en la tutoría académica realizada paralas pasantías nacionales e internacionales de estudiantes de Ingeniería de Producción de la Universidad Simón Bolívar(Caracas, Venezuela). La cual tiene como finalidad ensayar nuevas estrategias, basadas en las tecnologías de informacióny comunicación (TIC), que faciliten realizar las pasantías industriales concentrando los esfuerzos en las actividades queagregan valor, a la par que se reduce o elimina el tiempo perdido de profesores y estudiantes, incrementando la productividady concentrándose en resultados tangibles. Los métodos utilizados mediante TIC garantizan el adecuado seguimiento,calidad y excelencia académica que se persigue en los programas de la Universidad. Los instrumentos incluyen reunionespor videoconferencia, correo electrónico, documentos digitales, recursos electrónicos bibliográficos y hemerográficos,mapas satelitales, herramientas para programación de actividades y conversión de hora. El modelo descrito en estetrabajo ha mostrado ser efectivo para tutorías con decenas de pasantes simultáneos en el ámbito nacional y con pasantíasinternacionales en industrias de alta tecnología de América, Europa y Oceanía. Entre los resultados está una profundacomunicación tutor-estudiante, asesoría continua, eliminación de actividades que no agregan valor y más efectivo uso deltiempo, lo cual ha redundado en incrementos sustanciales de productividad para el profesor y los estudiantes. Finalmente,se concluye en la bondad del modelo para incrementar el rendimiento y alcance de profesores y alumnos en actividades depasantías alrededor del mundo, lográndose la reducción o eliminación de actividades superfluas, permitiendo a los autoresy tutores de las pasantías concentrarse en las actividades medulares que contribuyen a la calidad del producto final.
ABSTRACT
The paper presented herein describes the methodology developed, and the results obtained, in the academic mentorshipperformed for national and international internships of the students of Production Engineering from Simon BolivarUniversity ends of testing new strategies to carry out industrial internships, concentrating efforts in the activities thatadd value and, at the same time, reduce or eliminate the time wasted by professors and students– thus incrementingproductivity and concentrating on tangible results. The methods practiced using ICT ensure a proper follow-up, as well asthe academic excellence and quality that define the University’s programs. The tools include videoconferencing, e-mail,digital documents, electronic bibliographical and periodical resources, satellite maps, scheduling tools and time conversion.The model described in this paper has proven to be effective for mentorships with dozens of simultaneous interns in thenational scene and with international internships in high-tech industries in the Americas, Europe, and Oceania. Amongthe results is a profound mentor-student communication, continuous assessment, elimination of activities that do not addvalue, and a more effective use of time – which has redounded in substantial increases in productivity for the professorand the students. Finally, the paper concludes with the model’s effectiveness to increase the performance and reach of theprofessors and students in internship activities around the world, achieving the reduction or elimination of superfluousactivities, thus allowing them to concentrate on the backbone activities that contribute quality to the final product.Keywords: Industrial internships, Teacher productivity, Technologies applied to teaching, ICT, Distance tutoring.