AUTOMATIZACIÓN DEL DISEÑO DE SILENCIADORES REACTIVOS. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. PARTE II / Automatic Design of Reactive Mufflers: Performance Analysis Part II

Autores/as

  • VICTORIA RASTELLI Universidad Simón Bolívar. Apartado 8900, Caracas.
  • JENNY MONTBRUN-DI FILIPPO Universidad Simón Bolívar. Apartado 8900, Caracas.
  • NILA MONTBRUN Universidad Simón Bolívar, Apartado 8900, Caracas. Venezuela
  • VÍCTOR RASTELLI Universidad Simón Bolívar, Apartado 8900, Caracas. Venezuela
  • YAMILET SÁNCHEZ Universidad Simón Bolívar. Apartado 8900, Caracas.

Palabras clave:

Silenciadores, Reactivos, Diseño automatizado, Desempeño, Contaminación acústica

Resumen

La contaminación por ruido produce grandes daños en el ser humano, tanto fisiológicos como psicológicos, tal como semencionó en la primera parte de este trabajo, en la cual se desarrolló un programa versátil y amigable para el diseño desilenciadores reactivos llamado Programa para la Automatización del Diseño de Silenciadores Acústicos (PADSA), el cualse utilizó para realizar un análisis de sensibilidad del desempeño de silenciadores de cámara simple. En el presente trabajodicho programa, fue empleado para completar el análisis de los silenciadores reactivos de doble cámara, con tubo conectortanto externo como interno. A partir de los resultados obtenidos se señalan las conclusiones que también se cumplen paralos silenciadores de cámara simple, entre ellas se destacan que, el aumento de la relación de áreas m provoca un aumentoen la magnitud de las pérdidas por transmisión, sin modificar la frecuencia de ocurrencia de los máximos y mínimos; que esposible optimizar la escogencia de las longitudes del silenciador que garanticen máximas pérdidas y mínimas longitudes;y que el aumento en la temperatura de operación produce un desfasaje en el gráfico de pérdidas por transmisión, lo cualcompromete seriamente el desempeño del equipo. Además, se determinó que existen relaciones críticas entre la longituddel tubo conector y la longitud de las cámaras que pueden producir una disminución importante de las pérdidas y que parael silenciador con tubo conector interno, la escogencia de la relación entre las longitudes lc y le, dependerá altamente dela forma del espectro y de la posición relativa de las frecuencias críticas a atenuar. Finalmente, se evidenció una mayorefectividad de los silenciadores con tubo conector interno sobre los de conexión externa.

ABSTRACT

Noise pollution may cause important physiological and/or psychological harm to human beings, as mentioned in part oneof this work. As such, a versatile and user friendly program, named PADSA, was developed and used to analyze a singlechamber muffler performance. In this part, PADSA is used to complete the analysis of reactive mufflers considering doublechamber mufflers with both external and internal connection tubes. From these analyses it is observed that, just as in thecase of single chamber mufflers, an increase in the relationship of area causes a rise in transmission losses, with no changein the frequency of occurrence of the maximum and minimum values; that the selection of the muffler lengths can beoptimized in order to achieve maximum loss with minimum longitude; and a temperature increase produces a phase modificationin the transmission loss curve, which affects the muffler performance. Additionally, it was determined that there are criticalrelationships between the tube connector length and the lengths of the chambers that can produce a significant reductionin transmission losses and that for mufflers with an internal connector, the optimal length is highly dependent on thespectrum to be attenuated. Finally, it is important to mention that mufflers with an internal connector are more effective thanthose with an external one.Keywords: Mufflers, Reactive, Automatic design, Performance, Noise contamination.

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Biografía del autor/a

VICTORIA RASTELLI, Universidad Simón Bolívar. Apartado 8900, Caracas.

Departamento de Procesos y Sistemas

JENNY MONTBRUN-DI FILIPPO, Universidad Simón Bolívar. Apartado 8900, Caracas.

Departamento de Procesos y Sistemas

NILA MONTBRUN, Universidad Simón Bolívar, Apartado 8900, Caracas. Venezuela

Departamento de Mecánica

VÍCTOR RASTELLI, Universidad Simón Bolívar, Apartado 8900, Caracas. Venezuela

Departamento de Mecánica

YAMILET SÁNCHEZ, Universidad Simón Bolívar. Apartado 8900, Caracas.

Departamento de Procesos y Sistemas

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