PROTOTIPAJE DE LA INTERFAZ DE USUARIO: UNA EXPERIENCIA EN EL DOMINIO DE LA GEOLOGÍA / User Interface Prototyping: An Application in Geology

Autores/as

  • ALECIA ELEONORA ACOSTA Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Escuela de Computación. Caracas
  • ALDO REYES Universidad de Carabobo. Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología. Valencia
  • NANCY ZAMBRANO Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Escuela de Computación. Caracas

Palabras clave:

Interfaz de usuario, Patrones de interacción, Método de desarrollo de software orientado a objetos, Modelación de medios geológicos.

Resumen

En este trabajo se describe la utilización de los patrones de interacción, incorporados a un método de desarrollo desoftware orientado a objetos, para la construcción de un prototipo de la interfaz de usuario perteneciente a una aplicaciónde Modelación de Medios Geológicos, lo cual significó una experiencia de desarrollo de una herramienta inscrita en eldominio de la geología. Los patrones de interacción, en conjunción con el modelo objeto de interfaz, facilitan la construcciónde este prototipo de interfaz desde las primeras etapas del ciclo de vida de la aplicación. Un patrón de interacción capturaun problema de interacción, una solución exitosa y su contexto. El patrón se escribe para comunicar una experiencia ypermitir su reutilización. En este trabajo se muestra la factibilidad y efectividad de aplicar un método para la construcciónde un prototipo de interfaz de usuario, incorporado al Proceso Unificado de Desarrollo de Software y utilizando el Lenguajede Modelación Unificado (UML) para expresar los modelos que describen la aplicación.

ABSTRACT

In this work we describe interaction patterns and their incorporation into an object-oriented software development methodin order to construct a user interface prototype. In this case, this prototype belongs to a geologic media modeling application.Interaction patterns, in conjunction with an interface object model, facilitate the construction of a user interface prototype,starting from the first stages of the software life cycle. An interaction pattern describes an interaction problem, a solutionand its context. A pattern is written in order to communicate experience and knowledge, and reuse it. In this work, we showfeasibility and effectiveness to apply a user interface construction method, incorporated to the Software DevelopmentUnified Process and using the Unified Modeling Language to express application models.Keywords: User interface, Interaction patterns, Object-oriented software development method, Geologic media modeling.

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Biografía del autor/a

ALECIA ELEONORA ACOSTA, Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Escuela de Computación. Caracas

Centro de Ingenieríade Software y Sistemas (ISYS) 

ALDO REYES, Universidad de Carabobo. Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología. Valencia

Dpto. de Ciencias de la Computación

NANCY ZAMBRANO, Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Escuela de Computación. Caracas

Centro de Ingenieríade Software y Sistemas (ISYS) 

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Número

Sección

Educación y Tecnología