REFERENTES TEÓRICOS DE UNA INSTRUCCIÓN ORIENTADA A LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN FÍSICA / Theoretical Models for Instruction Orientated Toward the Construction of Scientific Concepts in Physics

Auteurs-es

  • Marianela Nava Universidad del Zulia. Facultad de Ingeniería. Maracaibo
  • Xiomara Arrieta Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, CEMAFI. Maracaibo
  • María Flores Universidad del Zulia. Facultad de Ingeniería. Maracaibo

Mots-clés :

Cambio conceptual, Conceptos científicos en física, Aprendizaje significativo, Estilos de aprendizaje, Procesos básicos del pensamiento.

Résumé

Actualmente, en las instituciones educativas, existe la necesidad de generar formas alternativas de enseñanza que conduzcan al logro no sólo de conocimientos formales, sino además, al desarrollo de destrezas en los aprendices para hacerlos profesionales cada vez más competentes. En este sentido, el presente trabajo establece algunos referentes teóricos en el campo de la didáctica de la física, orientados al aprendizaje de conceptos científicos, generando así una mejor comprensión e interpretación del entorno. Para ello, se plantea una investigación de carácter descriptivo documental, la cual exhibe algunas posturas educativas, donde el modelo de cambio conceptual es considerado uno de los centrales junto con la teoría del aprendizaje significativo, pues ésta sugiere las relaciones necesarias entre las ideas previas y la nueva información presentada, para la construcción y ampliación de las estructuras de conocimiento, apuntando a significados más cercanos a los formales. Asimismo, se abordan los estilos de aprendizaje y los procesos básicos del pensamiento con la finalidad de promover el desarrollo de habilidades cognitivas y en consecuencia, la motivación y el interés. Luego del análisis general, se muestra la necesidad de un cambio conceptual en la construcción de conceptos científicos, el cual debe ser entendido como una ampliación de significados, haciendo énfasis en desarrollar la capacidad del estudiante para discriminar entre sus concepciones alternativas y las científicas. Por otra parte, es importante incluir en la enseñanza, elementos motivantes y retadores para el estudiante, siendo necesario indagar aquellas formas en las cuales se facilita el aprendizaje.

ABSTRACT

Currently, the need exists in educational institutions to generate alternatives forms of teaching that lead to achieving significant learning, not only at the level of formal knowledge but also at attitudinal and procedural levels, in order to form integral professionals who are increasingly competent. In this respect, this study establishes some theoretical referents in the field of teaching physics, oriented toward learning scientific concepts and leading to a better interpretation of the environment. The research is of a documentary, descriptive nature, with theory based fundamentally on the conceptual change model and the theory of significant learning. The latter suggests the relationships between previous ideas and new information needed to construct and expand knowledge structures, aiming toward meanings closer to the formal. Likewise, it is based on learning styles and basic thought processes in order to promote the development of cognitive abilities and consequently, motivation and interest. The principal result produced from analysis is the need for a conceptual change in the construction of scientific concepts, which ought to be understood as an extension of meanings, emphasizing development of the student’s capacity to discriminate between alternative and scientific conceptions. On the other hand, it is important to include motivational and challenging elements for the student in the teaching, since it is necessary to investigate those forms that facilitate learning.Keywords: Conceptual change, Scientific concepts in physics, Significant learning, Learning styles, Basic thought processes.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur-e

Marianela Nava, Universidad del Zulia. Facultad de Ingeniería. Maracaibo

Departamento de Física. 

María Flores, Universidad del Zulia. Facultad de Ingeniería. Maracaibo

Departamento de Física. 

Téléchargements

Numéro

Rubrique

Educación y Tecnología