Modelos de generación de viajes de la actividad residencial para ciudades suramericanas

Autores/as

  • Ángela O. Rosas M. Departamento de Planificación Urbana. Universidad Simón Bolívar
  • Josefina Flórez D. Departamento de Planificación Urbana. Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

Planificación de transporte, Generación de viajes, Polos generadores de viaje, Estudios de impacto vial, Actividad residencial

Resumen

Un insumo necesario en la planificación urbana, el transporte y los estudios de impacto vial lo constituyen los modelos de generación de viajes, esenciales para conocer la demanda de viajes. Existen dos grupos de factores, relacionados entre sí, que influyen en la estimación de dicha demanda: los socioeconómicos y los de localización; estos determinan patrones de viajes con preferencia o no hacia el uso del vehículo particular. En las ciudades suramericanas se conocen escasos estudios sobre modelos de generación de viajes en vehículo para el uso residencial, pese a su relevancia. Los conjuntos residenciales de gran altura son instalaciones que generan un alto volumen de viajes en vehículo particular, por lo que son considerados polos generadores de viajes (PGV). Se presenta un análisis comparativo de modelos suramericanos para esta actividad y los del ITE-EE.UU., con miras a su posible adaptación al ámbito del Distrito Metropolitano de Caracas.

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Número

Sección

Ingeniería, Ciencia y Sociedad