EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN INGENIERÍA: CASO INGLÉS INSTRUMENTAL / Assessment by Competences in Engineering: The Case of Instrumental English
Palabras clave:
Evaluación, Plan de evaluación, Competencias, Inglés instrumental, Enseñanza de la ingeniería.Resumen
La transformación curricular iniciada en el año 2006 en la Universidad del Zulia (LUZ) expresa la intencionalidad del aprendizaje en términos del perfil académico-profesional por competencias; lo cual amerita plantear una evaluación integradora de las dimensiones cognitivas, procedimentales y actitudinales del sujeto de aprendizaje. El objetivo de esta investigación es proponer un plan de evaluación para la unidad curricular Inglés Instrumental de la Escuela de Ingeniería Industrial. Es de tipo proyectiva con diseño de fuente documental, porque la información se obtuvo al analizar e interpretar la normativa de evaluación vigente en LUZ y en la Facultad de Ingeniería; el Acuerdo 535 y fuentes bibliográficas y hemerográficas. Es transeccional contemporáneo porque se da en un momento único en el presente y según la amplitud de foco es uni-eventual. Los resultados permitieron definir los criterios para estructurar el plan de evaluación: a) indicadores de logro de las competencias asumidas, b) dimensiones, ejes y estrategias con su correspondiente ponderación y c) evidencias de desempeño y niveles de ejecución. Se concluye que el plan propuesto responde al enfoque por competencias porque considera las tres dimensiones rectoras de la formación del estudiante: saber conocer, saber hacer y saber ser de manera integral e integradora y además, permite al docente registrar y contrastar evidencias de desempeño idóneo según los indicadores de logro de las competencias.
ABSTRACT
The curricular transformation initiated in 2006 at the University of Zulia (LUZ) expresses learning intentionality in terms of an academic-professional profile of competences, that merits using an integrative assessment including the cognitive, procedural and attitudinal dimensions of the learning subject. The objective of this research is to propose an assessment plan for the curricular unit Instrumental English in the Industrial Engineering School. The research is projective with a documentary source design because information was obtained from analyzing and interpreting the existing assessment regulations at LUZ and in the Engineering School, Agreement 535 and bibliographical and periodical sources. It is contemporaneous and trans-sectional because it occurs at a unique moment in the present; its breadth of focus is one event. Results made it possible to define criteria for structuring the assessment plan: a) achievement indicators for the assumed competences, b) dimensions, axes and strategies with their corresponding weightings and c) evidence for performance and execution levels. Conclusions are that the proposed plan responds to a competence-based focus because it considers the three guiding dimensions for student education: knowing how to know, knowing how to do and knowing how to be in an integral and integrating manner. Furthermore, it allows the teacher to record and contrast evidence for appropriate performance according to the competence-based achievement indicators.
Keywords: Assessment, Assessment plan, Competences, Instrumental english, Engineering teaching.