LA ENSEÑANZA DE LA MODELACIÓN MATEMÁTICA EN INGENIERÍA / Teaching Mathmodelling in Engineering
Keywords:
Modelación matemática, Educación matemática de ingenieros, Diseño en ingeniería, Pensamiento matemático, Pensamiento estratégico.Abstract
La Educación Matemática tiene como propósitos esenciales: (1) buscar explicaciones coherentes acerca de cómo las personas aprenden matemática, y, (2) generar propuestas de enseñanza-aprendizaje que resulten eficientes para satisfacer los propósitos declarados en el currículum. En este trabajo se argumenta como deben tomarse en cuenta ciertos fundamentos de la educación matemática, para centrar el diseño de experiencias didácticas que se orienten hacia la formación de los estudiantes de carreras de ingeniería en el manejo contextual de la modelación matemática, actividad vista no sólo como un proceso de trabajo bidireccional entre situaciones contextuales y la estructura de contenidos de la matemática, sino también como la orientación de la enseñanza hacia el desarrollo de destrezas del estudiante necesarias para obtener una primera aproximación al “método del diseño”, entendido éste como la forma de trabajo habitual de un profesional de la ingeniería. Se abordan aspectos conceptuales tales como: modelación matemática, contextualización y diseño en ingeniería, asuntos relacionales entre dichos conceptos y se hacen algunas reflexiones y ciertas propuestas procedimentales en relación con el diseño de experiencias didácticas que tomen en cuenta, los contenidos, el desarrollo del pensamiento matemático y el desarrollo del pensamiento estratégico orientados hacia el uso del diseño, vía la modelación matemática.
ABSTRACT
The essential goals of Mathematical Education are: (1) find coherent explanations on how people learn maths, and (2) generate efficient teaching-learning proposals to satisfy the goals stated in the curriculum. This article addresses the way to consider various fundamentals in maths teaching. The idea is to focus the design of teaching experiences aimed at developing engineering students in contextual mathmodelling. This is regarded not only as a process of bidirectional work among contextual activities and mathematics content structures, but also towards the development of the student’s necessary skills to obtain a first approximation to the “design method,” understood as the habitual work of an engineer. Conceptual aspects such as mathmodelling, contextualization, and design in engineering, and relation issues among these concepts are taken into account. The study presents some analysis and various procedures related to the design of teaching experiences that take into account contents, development of mathematical and strategic thinking, both oriented to the use of the mathmodelling design.
Keywords: Mathmodelling, Maths teaching for engineers, Design in engineering, Mathematical thinking, Strategic thinking