SÍNTESIS DE PIGMENTOS DEL TIPO AZUL ULTRAMARINO

Authors

  • Lucy Goncalves Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias y Tecnología
  • Delfín Moronta Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Escuela de Física
  • Freddy Ocanto Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias y Tecnología
  • Carlos Linares Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias y Tecnología

Keywords:

Pigmentos azul ultramarinos, Caolín, Sodalitas, Polisulfuros, Pirofilita.

Abstract

El objetivo principal de esta investigación fue sintetizar pigmentos inorgánicos del tipo azul ultramarino con diversas fuentes de materia prima. Se utilizaron dos tipos de caolines: uno nacional y otro español; pirofilita nacional, azufre elemental, carbonato de sodio y carbón; estos dos último de grado técnico. Previamente, las arcillas y la pirofilita fueron deshidratadas a 700 °C por 6, 12 y 24 horas, respectivamente, y luego se caracterizaron por medio de técnicas tales como: análisis químico (EDX), infrarrojo y rayos X. Luego de esto, se sintetizaron los pigmentos, utilizando relaciones variable S8/Na2CO3 y tiempos de reacción. Estos sólidos también se caracterizaron por infrarrojo, difracción de rayos X y resonancia electrónica paramagnética. La calidad de las arcillas empleadas fue un factor determinante en la sodalita obtenida ya que a mayor relación Si/Al mayor es la dificultad de obtener la zeolita deseada. Las condiciones óptimas para la obtención del azul ultramarino fueron: una relación ideal de S8/Na2CO3 = 0.3 y un tiempo de deshidratación de la materia prima de 24 horas.

 

SYNTHESIS OF ULTRAMARINE BLUE TYPE PIGMENTS USING SEVERAL RAW MATERIALS
ABSTRACT
The main goal of this study was to synthesize blue ultramarine-type inorganic pigments by using several raw materials. During the synthesis we used a national and Spanish kaolin, a national pirophilite, elemental sulphur, sodium carbonate and carbon. Previously, clays were dehydrated at 700°C for 6, 12 and 24 h, and then they were characterized by EDX analysis, FT-IR and powder-ray X diffraction. After that, pigments were synthesized by using variable S8/Na2CO3 ratio and different reaction times. These solids were also characterized by FT-IR, powder X-ray and EPR. The clay used was a key factor in the synthesis of sodalite-type zeolite due to the fact that a high Si/Al ratio does not allow the formation of the sodalite. The best conditions to synthesize blue ultramarine were a S8/Na2CO3 = 0.3 ratio and a 24 h dehydration time for the raw material.
Keywords: Ultramarine blue pigments, Kaolin, Sodalites, Polysulfides, Pirophilite.

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Author Biographies

Lucy Goncalves, Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias y Tecnología

Departamento de Química.
Laboratorio de Catálisis y Metales de Transición

Delfín Moronta, Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias. Escuela de Física

Freddy Ocanto, Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias y Tecnología

Departamento de Química.
Laboratorio de Catálisis y Metales de Transición

Carlos Linares, Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias y Tecnología

Departamento de Química.
Laboratorio de Catálisis y Metales de Transición