Estudio hidrodinámico de las condiciones de entrada y salida de lagunas de estabilización implementadas en el medio rural venezonalo. Caso zona panamericana del estado Mérida, Venezuela

Autores/as

  • Carlos Espinosa Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial, Universidad de los Andes.
  • Stefanny Ramírez Departamento de Hidráulica y Sanitaria, Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes.
  • Hervé Jégat Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial, Universidad de los Andes.
  • Wilmer Barreto Universidad Católica de Temuco, Chile.

Palabras clave:

Dinámica computacional de fluidos, Lagunas de estabilización, Estudio hidrodinámico de lagunas, Zona panamericana de Mérida, Estudio y diseño de lagunas.

Resumen

Se presenta la aplicación de un modelo basado en dinámica computacional de fluidos (MIKE 21 FM), para el estudio hidrodinámico de las condiciones de entrada y salida de un prototipo de laguna de estabilización implementado en la Zona Panamericana del Estado Mérida, Venezuela. En una primera fase y con base en observaciones de campo se implementa el modelo para la configuración actual de entrada y salida; se simulan las variables: elevación del nivel de agua, campos de dirección de flujo y de velocidades. Luego de analizar los resultados, en una segunda fase se plantean mejoras en las condiciones de entrada y salida, se simulan las mismas variables, se comparan, se escoge y desarrolla la considerada más práctica y que mejore el desempeño hidrodinámico.  Entre las conclusiones y recomendaciones destacan que, en la configuración actual predominan patrones de flujos convergentes y de recirculación en el tercio central de la laguna, con zonas de estancamiento en los tercios localizados aguas abajo y aguas arriba de la laguna y en sus esquinas. En la configuración mejorada, se observa que el patrón de dirección de la corriente, permite menores zonas de recirculación y de flujos encontrado mejorándose así la hidrodinámica de la misma. En vista de la potencialidad de la dinámica computacional de fluidos, se recomienda implementarla para simular los procesos de depuración que ocurren en lagunas de estabilización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas