Propuesta de un plan estratégico de mejora de las ventajas competitivas de una organización utilizando herramientas de la administración estratégica. Caso: el Gran Combo, C.A. Tienda Sorocaima II

Autores/as

  • Hernan B. Camargo C. Universidad Central de Venezuela. Escuela de Ingeniería de Procesos Industriales
  • Alejandro Guillén Mujica Universidad Central de Venezuela. Escuela de Ingeniería de Procesos Industriales

Palabras clave:

Plan, Estrategias, Administración, Competitivo

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fundamental, elaborar una propuesta para implementar un plan estratégico, que busca mejorar las ventajas competitivas de una organización dedicada a la venta y comercialización de comida rápida en el área de la denominada Gran Maracay. Dada la creciente cantidad de nuevos competidores que buscan captar compradores y la necesidad de atraer a clientes que opten por los productos ofrecidos, los investigadores emprendieron la tarea de evaluar la realidad competitiva de la organización y compararla con la que ofrecen los competidores más cercanos, a fin de mejorar su posicionamiento. Luego, procesando los datos de las entrevistas y de los datos arrojados por las matrices FODA (Fortalezas, Oportunidades Debilidades, Amenazas), EFI (Evaluación de Factores Internos), EFE (Evaluación de Factores Externos) y PEYEA (Posición Estratégica y Evaluación de Acción) e identificando los KPI (Key Performance Indicators, Indicadores de Desempeño Claves), se elaboró una propuesta que le ofrece a la organización la oportunidad de mantenerse, crecer y ser líder en el mercado. De utilizarse las conclusiones arrojadas por el presente trabajo de investigación, se estima que la empresa mantendrá su salud económica y garantiza su permanencia en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Ingeniería, Ciencia y Sociedad