Evaluación de bloques de concreto con polietileno tereftalato (PET)

Autores/as

  • Francisco Rodríguez Fundación Centro Nacional de Investigación y Certificación en Vivienda Hábitat y Desarrollo Urbano (CENVIH).
  • Guillermo Espinosa Fundación Centro Nacional de Investigación y Certificación en Vivienda Hábitat y Desarrollo Urbano (CENVIH).
  • Néstor Gonzalez Fundación Centro Nacional de Investigación y Certificación en Vivienda Hábitat y Desarrollo Urbano (CENVIH).
  • Iván Lopez Fundación Centro Nacional de Investigación y Certificación en Vivienda Hábitat y Desarrollo Urbano (CENVIH).
  • Trino Baloa Universidad Central de Venezuela. Instituto de Materiales y Modelos Estructurales (IMME).

Palabras clave:

Bloques de concreto, Agregados, PET, Resistencia a la compresión, Absorción de agua

Resumen

Actualmente se consume una gran cantidad de materiales plásticos para beneficio del ser humano, entre estos se encuentra el Polietileno de Tereftalato (PET) que es uno de los materiales plásticos más utilizados actualmente en la industria de alimentos y bebidas. En general este plástico, después de su uso, se desecha, siendo altamente contaminante debido a su lenta degradabilidad. Esto representa un serio problema a la hora de realizar la disposición final de los envases descartados. Por este motivo, es importante encontrar un uso alternativo y adecuado para los desechos plásticos. En consecuencia, el Centro Nacional de Investigación y Certificación en Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano (CENVIH) desarrolló la investigación denominada “Evaluación de bloques de concreto con Polietileno de Tereftalato (PET)” con el objetivo de evaluar las propiedades físico-mecánicas de bloques de concreto utilizando el PET como agregado, que cumple con las especificaciones de la norma COVENIN 42-82. Se realizó un estudio comparativo entre bloques con una mezcla de concreto tradicional o patrón y bloques con sustitución en volumen del agregado fino (arena) por diferentes porcentajes de PET triturado. Se aprecia una disminución de la resistencia a la compresión de los bloques a medida que aumenta el porcentaje de sustitución de PET. De lo descrito se concluye la factibilidad técnica de utilizar bloques con hasta 10 % de sustitución de PET, que pueden ser empleados como elementos constructivos no estructurales al cumplir los estándares exigidos por la norma venezolana COVENIN 42-82.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas