Geología del área de Guatopo - El Guapo Estado Miranda y Guárico. Parte 1: Grupo Villa de Cura

Autores/as

  • Franco Urbani Facultad de Ingeniería de la UCV, Escuela de Geología Minas y Geofísica
  • Alfredo Chirinos Facultad de Ingeniería de la UCV, Escuela de Geología Minas y Geofísica
  • Miguel Marquina Facultad de Ingeniería de la UCV, Escuela de Geología Minas y Geofísica

Resumen

Los estudios geológicos llevados a cabo en la Faja de Villa de Cura en la región de Guatopo - El Guapo, revelan la presencia de las siguientes unidades:

(1) Grupo de Villa de Cura, dentro del cual se diferencian dos zonas: a) Una con predominio de esquisto, granofel, así como matalava y metatoba. A veces el esquisto y metatoba presentan glaucofano. b) Otra con metatoba, metalava y más raramente granofel con una mineralogía de las facies de los esquitos verdes (clorita - clinozoicita).

(2) Fonnación Las Hernanas, donde también se distinguen dos zonas: a) una con predominio de metatoba piroxénica (volcaniclásticas proximales), y b) otra con metalava, metatoba y metabrecha piroxénico - anfibólica – plagioclásica (arco volcánico). Esta última zona es semejante a las rocas de la localidad tipo en San Sebastián. Esta formación presenta asociaciones mineralógicas de las facies de la prehnita-pumpellita, pumpellita-actinolita y esquistos verdes (clorita-clinozoicita) prograndates de SE a NW y pertenece a un ambiente de arco volcánico.

(3) Complejo de Apa, constituido por rocas ultramáficas (dunita, wherlita, clinopiroxenita) y máficas (grabo hornblendico y piroxénico). Las rocas ultramáficas no muestran evidencias de metamorfísmo, pero algunas muestras de gabro presentan una asociación mineralógica que sugiere que fueron sometidos a un metamorfísmo de muy bajo grado. Este complejo tiene las características de un cuerpo ultramáfico tipo Alaska, lo cual también apunta hacia un ambiente de arco volcánico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Geología, Minas y Geofísica