Arbitraje
El manuscrito deberá ir acompañado de una carta de solicitud firmada por el autor responsable.
- El editor y/o comité editorial procederá a realizar la revisión preliminar y verificar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la Normativa para los autores. En caso de no cumplirlas no serán considerados para el proceso de arbitraje y por lo tanto será rechazado automáticamente. Nota importante: la revista puede usar un software para detectar plagio.
- En caso de considerar que cumple los lineamientos, se designará dos árbitros mediante el sistema DOBLE CIEGO. Los árbitros reciben el manuscrito sin los datos del autor, garantizando de este modo la confidencialidad del proceso. Los mismos disponen de 15 días para realizar la evaluación. De no existir unanimidad en la evaluación, se enviará el manuscrito a un tercer árbitro, para la decisión definitiva.
- Los comentarios de los árbitros, si existen, serán enviados al autor o autores para que realicen los cambios necesarios a través de la plataforma Open Journal System.
- Según la respuesta de la evaluación, se procederá de la siguiente manera:
- Publicable: El o los autores recibirán una notificación a través de la plataforma OJS, expresando la aceptación formal del producto científico.
- Publicable sujeto a incorporar las observaciones: El artículo será devuelto a su autor (es) para que realice las correcciones pertinentes. Éste contará con un período no mayor de diez (10) días continuos para consignarlo nuevamente al comité de arbitraje. Aceptadas las mismas, el o los autores recibirán un correo electrónico, expresándole la aceptación del producto científico.
- Presentar una versión corregida: Se devuelve el artículo a los autores con el fin de que sea modificado sustancialmente, según las recomendaciones emitidas. Por ello, contará con veintiún (21) días continuos para consignar nuevamente al comité de arbitraje.
- No publicable. En este caso, el o los autores son informados sobre el resultado del dictamen; indicando que no se podrá presentar la publicación nuevamente a las revistas de la universidad. Las revistas contarán con un registro de todos los resultados para garantizar el cumplimiento de esta disposición.
- Los artículos aprobados para la edición se incluirán en los números sucesivos de la revista, la cual será publicada en la plataforma OJS.
- El editor procederá a notificar a los autores la publicación definitiva.
- El editor se reserva el derecho de efectuar correcciones gramaticales, de estilo y otras dependiendo de los requerimientos para su publicación.
- Si hay alguna sospecha de conducta inapropiada, la revista llevará a cabo una investigación siguiendo los lineamientos establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE). https://publicationethics.org/ Si después de la investigación, la acusación parece generar preocupaciones válidas, el autor acusado será contactado y se le dará la oportunidad de dar su versión. Si se demuestra una conducta inapropiada, el Editor en jefe podrá implementar las siguientes medidas, que incluyen, entre otras:
- Si el artículo todavía está bajo consideración, puede ser rechazado y devuelto al autor.
- Si el artículo ya ha sido publicado en línea, dependiendo de la naturaleza y severidad de la infracción, se colocará una Fe de errata en el artículo o, en casos graves, la retracción completa del artículo. El motivo debe indicarse en la Fe de errata o en la nota de retractación publicada.