El paradigma del cine industrial y su imitación en los largometrajes de Bolívar Films (Venezuela, 1949-1955)

Autores/as

  • María Gabriela Colmenares Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Artes. Docente.

Resumen

La influencia del paradigma del cine industrial en la Venezuela posgomecista se concretó a través de la creación de empresas productoras como Cóndor Films, Estudios Ávila y Bolívar Films. Entre todas, Bolívar Films logró consolidarse por su producción de documentales, noticieros y publicidad para las salas de cine, junto con su capacidad para relacionarse con los gobiernos de turno. Entre 1949 y 1955 su fundador, Luis Guillermo Villegas Blanco, produjo siete largometrajes de ficción con la intención de alcanzar los estándares de producción industrial mexicana y argentina. En el artículo se efectúa una comparación de esta experiencia y la de la Companhia Cinematografica Vera Cruz (São Paulo, 1950-1953), con la finalidad de caracterizar mejor tanto las particularidades del proyecto de Bolívar Films como los intentos industriales posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gabriela Colmenares, Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Artes. Docente.

Lic. en Artes (UCV), Mención Cine.

Descargas

Número

Sección

Artículos