Hacia un paradigma pedagógico emergente

Autores/as

  • Rosanna Chacín Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Docente. Investigadora especializada en calidad de la educación.

Resumen

En este artículo se discuten los argumentos que justifican la necesidad de un nuevo paradigma pedagógico, y se plantea como objetivo analizar los aportes que el paradigma emergente brinda a este proceso de construcción semántica, teórica y axiológica de la pedagogía, a la luz de los planteamientos de Capra (1992), Morin (2001), Maturana (2002), entre otros, y de áreas científicas antes poco vinculadas a la teorización pedagógica (como la física y la termodinámica) que desde principios del siglo pasado brindan una visión del mundo y del aprendizaje, que difiere del pensamiento newtoniano y mecanicista que suele imperar en nuestra cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosanna Chacín, Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Educación. Docente. Investigadora especializada en calidad de la educación.

Licenciada en Educación y Mgs en Educación Superior de la UCV.

Descargas

Número

Sección

Artículos