La formación profesional y la práctica. Referencia especial: la Escuela de Educación
Palabras clave:
Educación Superior, Formación Profesional, Formación Docente, Práctica Profesional, Desempeño Profesional, Escuela de EducaciónResumen
El rol fundamental que corresponde a las instituciones de Educación Superior y, especialmente a las universidades, se refiere a la formación de los profesionales que van a contribuir con el desarrollo del país, sin desmedro de las otras funciones que, por ley, le son atribuidas. Esas instituciones han de ordenar sus esfuerzos para que el futuro profesional esté preparado en los dos aspectos esenciales atinentes a su cabal desempeño: el teórico v el práctico. Dentro de los planes que se diseñan, la actividad práctica se ofrece como una especie de «escenario ideal», en función de una actuación futura en el «escenario real»; la del ejercicio profesional. Dentro de tal perspectiva, hacemos algunas consideraciones relacionadas con la formación del profesional de nivel superior, con énfasis sobre la formación docente y la que tiene lugar en la Escuela de Educación, UCV.