Teología de la Liberación y las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) como manifestación de Educación Social 1960-1990

Autores/as

  • Gilberto José Graffe Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación

Palabras clave:

Teología de la Liberación, Comunidades Eclesiales de Base, Educación Social, Método de Concientización de Paulo Feire.

Resumen

La presente investigación, de carácter documental, examina la experiencia de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) como manifestación de educación social y su vinculación con la Teología de la Liberación, la cual como reflexión sobre la fe, hizo su aparición en la Iglesia Católica latinoamericana hacia finales de los años 60; y cómo dichas comunidades utilizaron en el proceso de formación de sus miembros los principios pedagógicos de Paulo Freire. Así, se analiza la experiencia de las Comunidades Eclesiales de Base como manifestación de un proceso de educación social que parte de la concientización de pequeños grupos de cristianos, sobre todo de los sectores populares de América Latina, a partir de la reflexión sobre su propia fe como cristianos, para emprender acciones orientadas a la búsqueda de transformar sus propias realidades históricas, en las comunidades rurales o barrios donde acontece su vida comunitaria. Para finalmente establecer cómo dicho enfoque se alimenta de dos fuentes fundamentales, como son: i) desde la perspectiva ideológica, los aportes de la Teología de la Liberación; y ii) en cuanto al método para desarrollar dicho proceso educativo enfoque pedagógico de Paulo Freire al realizar una reflexión crítica desde su propia condición de oprimidos, pero a la luz de su fe como cristianos, en aras de seguidamente dialogar sobre las formas de buscar salir de dicha condición humana a partir de su propia praxis liberadora, para transformar su realidad histórica como comunidades de los sectores pobres de América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilberto José Graffe, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación

Licenciado en Educación, mención Planificación Educativa, Magna Cum Laude en la UCV (1977). Magister Scientiarum en Educación Superior (UCV-2006). Doctor en Ciencias Políticas, Mención Honorífica (UCV-2003); Premio a la Investigación Educativa Categoría Profesoral (Escuela de Educación UCV Año 2004). Coordinador Académico (2006-2008) y Profesor Agregado de la Escuela de Educación de la UCV.

Descargas

Número

Sección

Artículos