Rendimiento preuniversitario como determinante del éxito académico en la iniciación de los estudios universitarios

Autores/as

  • Shirleen Patricia Mitchell Milne Universidad de Oriente, Anzoátegui.
  • Daysi C. Rodríguez de Sabino Universidad de Oriente, Anzoátegui. Centro de Investigaciones Administrativas y Económicas, Barcelona.
  • Alfonso Cáceres Cuauro Universidad de Oriente, Anzoátegui, Centro de Investigaciones Administrativas y Económicas, Barcelona.
  • Linda Y. Núñez Castellano Universidad de Oriente, Anzoátegui, Centro de Investigaciones Administrativas y Económicas, Barcelona.
  • Luisa Amavelis Atay de González Universidad de Oriente, Anzoátegui, Coordinadora del Centro de Investigaciones Administrativas y Económicas, Barcelona.

Palabras clave:

Matemáticas, Razonamiento, Regresión Logística

Resumen

Se pretende pronosticar el rendimiento en matemáticas de nuevos estudiantes universitarios basado en la prueba de razonamiento aplicada por el Consejo Nacional de Universidades de Venezuela. El universo lo constituyeron los 806 estudiantes que ingresaron en la Universidad de Oriente en Anzoátegui en el primer semestre del 2006. El método estadístico empleado fue regresión logística binaria, tratando de interpretar si el nivel de rendimiento en la prueba diagnóstica sugiere el resultado esperado. Se encontró que los alumnos con un puntaje transformado superior a 50, tienen 60% más de posibilidad de aprobar que los que tienen un puntaje inferior a 50.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shirleen Patricia Mitchell Milne, Universidad de Oriente, Anzoátegui.

Profesora titular (UDO). Magister Scientiarum en Docencia en Salud. Panamá. Asistencia médica orientada a la familia. Médico de Familia. 1993.

Daysi C. Rodríguez de Sabino, Universidad de Oriente, Anzoátegui. Centro de Investigaciones Administrativas y Económicas, Barcelona.

Profesora contratada (UDO). Magister Scientiarum en Ciencias Administrativas, Mención Finanzas (UDO)

Alfonso Cáceres Cuauro, Universidad de Oriente, Anzoátegui, Centro de Investigaciones Administrativas y Económicas, Barcelona.

Profesor titular (UDO). Master en Econometría, cursante Doctorado en Gerencia

Linda Y. Núñez Castellano, Universidad de Oriente, Anzoátegui, Centro de Investigaciones Administrativas y Económicas, Barcelona.

Profesora asociada (UDO). Especialista en Finanzas (IESA), Master Ciencia Política (USB), cursante doctorado en Ciencias Políticas (UCV).

Luisa Amavelis Atay de González, Universidad de Oriente, Anzoátegui, Coordinadora del Centro de Investigaciones Administrativas y Económicas, Barcelona.

Profesora titular (UDO). Master of Business Administration, cursante Doctorado en Gerencia

Descargas

Número

Sección

Invitados