La disposición del contexto y su efecto modulador sobre la adquisición de conducta verbo-vocal en niños con déficit auditivo

Autores/as

  • Rosa Lacasella Universidad Central de Venezuela, Instituto de Psicología
  • I. Cardozo Universidad Central de Venezuela, Instituto de Psicología
  • R. Becerra Universidad Central de Venezuela, Instituto de Psicología

Palabras clave:

Psicología, Conducta, Lenguaje, Niños.

Resumen

Se evaluó el efecto modulador de la disposición de los estímulos en el contexto sobre la adquisición de la conducta verbo-vocal en niños con déficit auditivo. Participaron 8 sujetos con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, seis del sexo masculino y dos del femenino, con edades entre 5 y 7 años. Se empleó un diseño de caso único combinado con un diseño cuasiexperimental. Se entrenaron las conductas señalar y nombrar objetos, utilizando técnicas derivadas del Análisis Conductual difiriendo únicamente en la forma de presentación de dichos objetos para cada grupo. Los resultados obtenidos indican que el grupo que estaba expuesto a una disposición convencional de los estímulos obtuvo mayor ganancia en el aprendizaje de las conductas entrenadas, por lo que esta estrategia facilita la adquisición de la conducta verbo-vocal.

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Artículos