Implicaciones teórico-metodológicas de un estudio de casos en una institución educativa de formación docente
Palabras clave:
Investigación Cualitativa, Estudio de Caso, Evaluación Integral del DesempeñoResumen
Se analizan algunas implicaciones teórico-metodológicas confrontadas en la realización de una evaluación integral del desempeño profesoral del Instituto Pedagógico de Caracas, núcleo fundacional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), mediante un estudio de caso de carácter interpretativo y fenomenológico. Tales implicaciones se refieren a la brecha entre teoría y práctica, es decir, a las prescripciones teóricas y normativas y los obstáculos que confronta el evaluador en su contexto institucional. Se abordan los siguientes aspectos: a) ¿cómo se concibe y asume el concepto de desempeño profesoral en la institución; b) ¿qué criterios e indicadores gerenciales y pedagógicos pudieran asociarse a una perspectiva transdisciplinaria en el desarrollo y evaluación de dicha práctica?; c) ¿cómo se define y asume el concepto de transdisciplinariedad en la Institución?; y d) de acuerdo con las interrogantes anteriores, ¿cuáles podrían ser los lineamientos de un plan alternativo de formación y desarrollo profesional para el profesorado?