Las buenas y malas prácticas en Educación Superior: La organización de la Academia en términos de transparencia y eficiencia

Autores/as

  • Orlando Albornoz Universidad Central de Venezuela
  • Elsi Jiménez Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Transparencia Académica, Corrupción Académica, Buenas Prácticas, Educación Superior, Unesco, Venezuela

Resumen

En este artículo nos proponemos analizar un tema hasta ahora considerado de escasa importancia o comentado sólo en los pasillos de las instituciones de educación superior: nos referiremos a la corrupción, administrativa y académica, en la educación superior, y lo que se denomina la mala práctica en este espacio institucional. El tema ha aflorado apenas en los últimos años como algo básico para la eficiencia institucional en educación superior, ya que de hecho, dicha irregularidad administrativa y académica lesiona no sólo la integridad de las instituciones sino que se refleja en la pérdida de recursos, con las consecuencias del caso. El artículo se refiere a Venezuela y a sus buenas y malas prácticas, pero alude también a organismos internacionales, tales como la UNESCO, tenida ésta como una institución seria y ajena a estas irregularidades. Como el tema se presta a múltiples interpretaciones, hemos tomado el camino del análisis objetivo sin prejuicio, dentro de la prudencia y cautela del lenguaje académico. Inevitable advertir que el tema que discutimos suele sugerir denuncia y en todos los casos es controversial, aupado ello por la ausencia de datos empíricos y cuantitativos en esta materia aún difusa y oscura, del comportamiento institucional.

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