Formación de docentes
Palabras clave:
Docente, Educación, ComunidadResumen
Las tendencias educativas innovadoras se orientan a transformar la educación, para convertirla en instrumento de desarrollo social y productivo, y enfatizan la necesidad de potenciar la participación protagónica de la comunidad. Un propósito tan ambicioso solamente puede lograrse mediante un conjunto articulado de acciones que contribuyan a transformar la visión que hoy se tiene sobre la escuela y sobre el papel que debe cumplir en las comunidades a las que sirve. Entre las acciones que pueden contribuir a modificar esta visión ocupa un lugar destacado la formación del docente. Este trabajo ilustra el tipo de reconstrucción teórica que tienen que realizar los responsables de formar al docente a la hora de diseñar los programas de formación. Estas bases proporcionan una sólida sustentación para definir las competencias del docente en esta área, los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales y las correspondientes estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Esta forma de abordar el diseño educativo se diferencia radicalmente de las prácticas convencionales donde los programas surgen como resultado de tradiciones académicas.