Formación de docentes

Autores/as

  • Ramón Escontrela Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación

Palabras clave:

Docente, Educación, Comunidad

Resumen

Las tendencias educativas innovadoras se orientan a transformar la educación, para convertirla en instrumento de desarrollo social y productivo, y enfatizan la necesidad de potenciar la participación protagónica de la comunidad. Un propósito tan ambicioso solamente puede lograrse mediante un conjunto articulado de acciones que contribuyan a transformar la visión que hoy se tiene sobre la escuela y sobre el papel que debe cumplir en las comunidades a las que sirve. Entre las acciones que pueden contribuir a modificar esta visión ocupa un lugar destacado la formación del docente. Este trabajo ilustra el tipo de reconstrucción teórica que tienen que realizar los responsables de formar al docente a la hora de diseñar los programas de formación. Estas bases proporcionan una sólida sustentación para definir las competencias del docente en esta área, los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales y las correspondientes estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Esta forma de abordar el diseño educativo se diferencia radicalmente de las prácticas convencionales donde los programas surgen como resultado de tradiciones académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos