Ejercicio pastoral y hermenéutica en la educación religiosa
Pastoral practice and hermeneutics in religious education
Resumen
Resumen
Mediante un abordaje cualitativo comprensivo del ejercicio pastoral y el rol de la hermenéutica bíblica en el contexto educativo religioso ecuatoriano, se consultaron con entrevistas a 20 pastores cristiano-evangélicos en contextos rurales y urbanos. Las categorías fueron los Antecedentes Formativos; Fundamentos Metodológicos; Integración Contextual; Desarrollo Espiritual; Preparación Académica; Aplicación Práctica y Valoración Final. Se identificaron relaciones y metarelaciones, surgiendo la necesidad de mejorar la formación y de incorporar prácticas interpretativas que respondan más directamente a los desafíos contextuales contemporáneos.
Palabras clave: Educación religiosa no confesional, ejercicio pastoral en Ecuador, doble hermenéutica bíblica
Abstract
Through a comprehensive qualitative approach to pastoral practice and the role of biblical hermeneutics in the Ecuadorian religious educational context, 20 Christian-evangelical pastors in rural and urban contexts were consulted through interviews. The categories were Formative Background; Methodological Foundations; Contextual Integration; Spiritual Development; Academic Preparation; Practical Application and Final Evaluation. Relationships and meta-relationships were identified, and the need to improve formation and incorporate interpretive practices that respond more directly to contemporary contextual challenges emerged.
Key words: Non-denominational religious education, pastoral practice in Ecuador, double biblical hermeneutics
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.