Prácticas pedagógicas sociocríticas: análisis desde la Nueva Escuela Mexicana

Sociocritical pedagogical practices: analysis from the New Mexican School

Autores/as

  • Juan J. PÉREZ Universidad de Guadalajara

Resumen

Resumen
Este artículo presenta un análisis del concepto de prácticas pedagógicas sociocríticas desde la Nueva Escuela Mexicana con base en la cartografía conceptual. Se concluye que estas prácticas son acciones transformadoras que buscan formar personas críticas y comprometidas con la transformación social mediante el diálogo, la reflexión y la acción sobre su realidad. Se caracterizan por enfatizar la descolonización del conocimiento, la recuperación de saberes comunitarios, la problematización de la realidad, el pensamiento crítico y la formación para la participación social.
Palabras clave: prácticas pedagógicas sociocríticas, nueva escuela mexicana, pedagogía crítica, transformación social

Abstract
This paper presents an analysis of the concept of sociocritical pedagogical practices within the New Mexican School framework based on conceptual cartography. It concludes that these practices are transformative actions that seek to develop critical individuals committed to social transformation through dialogue, reflection, and action on their reality. They are characterized by emphasizing the decolonization of knowledge, the recovery of community wisdom, the problematization of reality, critical thinking, and education for social participation.
Key words: sociocritical pedagogical practices, new mexican school, critical pedagogy, social transformation

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan J. PÉREZ, Universidad de Guadalajara

Doctorando en Sistemas y Ambientes Educativos. Universidad de Guadalajara. México.  

Descargas

Publicado

2025-04-13

Número

Sección

Artículos