Formación docente para la inclusión del alumnado con trastornos del neurodesarrollo

Teacher training for the inclusion of students with neurodevelopmental disorders

Autores/as

  • Jocelyn MEDINA-CARMONA Universidad Veracruzana
  • Magali HUERTA-REYES Universidad Veracruzana
  • Pahola RIOS-CARRILLO Universidad Veracruzana
  • Ana Lis HEREDIA-ESPINOSA Universidad Veracruzana

Resumen

Resumen
El objetivo fue analizar las necesidades de formación docente de estudiantes de Pedagogía para la inclusión del alumnado con trastornos del neurodesarrollo. Se aplicó un Cuestionario de Trastornos del Neurodesarrollo, integrado por una autoevaluación de la formación docente en estrategias de inclusión y una prueba sobre Trastornos del Neurodesarrollo. Los resultados indican que los estudiantes obtuvieron niveles bajos de conocimiento en los criterios diagnósticos y estrategias en el aula, siendo una señal de alarma, pues son principios básicos del tema.
Palabras clave: Formación docente, inclusión, trastornos del neurodesarrollo

Abstract
The objective was to analyze the teacher training needs of Pedagogy students for the inclusion of students with neurodevelopmental disorders. A Neurodevelopmental Disorders Questionnaire was applied, consisting of a self-assessment of teacher training in inclusion strategies and a test on Neurodevelopmental Disorders. The results indicate that the students obtained low levels of knowledge in diagnostic criteria and classroom strategies, which is an alarm signal, as these are basic principles of the subject.
Key words: Teacher training, inclusion, neurodevelopmental disorders

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jocelyn MEDINA-CARMONA, Universidad Veracruzana

Egresada de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Veracruzana. México. 

Magali HUERTA-REYES, Universidad Veracruzana

Docente de tiempo completo. Facultad de Psicología. Universidad Veracruzana. México. 

Pahola RIOS-CARRILLO, Universidad Veracruzana

Docente de tiempo completo. Facultad de Psicología. Universidad Veracruzana. México. 

Ana Lis HEREDIA-ESPINOSA, Universidad Veracruzana

Docente de tiempo completo. Facultad de Psicología. Universidad Veracruzana. México. 

Descargas

Publicado

2025-04-13

Número

Sección

Artículos