Concepciones y percepciones de agentes educativos sobre actuales normativas de evaluación y promoción escolar en Chile: Relevancia de la Evaluación Formativa

Conceptions and perceptions of educational agents on current regulations for evaluation and school promotion in Chile: Importance of formative evaluation.

Autores/as

  • Gladys CONTRERAS SANZANA Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Pilar JARA- COATT Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Carolina CONTRERAS-SAAVEDRA Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Bárbara SANHUEZA-LÓPEZ Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

Resumen
El estudio analiza las concepciones y percepciones sobre el Decreto 67/2018, empleando una metodología cualitativa fenomenológica con diversos actores educativos. Los resultados revelan que las concepciones se vinculan a prácticas evaluativas tradicionales y a una falta de alineación de los reglamentos con el Decreto; en cuanto a las percepciones, hay autonomía para atender necesidades comunitarias, pero persisten interpretaciones erróneas. Se concluye que es urgente capacitar al profesorado y equipos directivos sobre la evaluación formativa que propone el Decreto.
Palabras clave: evaluación formativa; normativa evaluativa; concepciones y percepciones

Abstract
The study analyses the conceptions and perceptions regarding Decree 67/2018, using a qualitative phenomenological methodology with various educational actors. The results reveal that the conceptions are linked to traditional evaluation practices and a lack of alignment between the regulations and the Decree; as for perceptions, there is autonomy to address community needs, but erroneous interpretations persist. It is concluded that it is urgent to train teachers and management teams on the formative evaluation proposed by the Decree.
Key words: formative assement; normative evaluative; conceptions and perceptions

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys CONTRERAS SANZANA, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 Directora Departamento Curriculum, Evaluación y Tecnologías en Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile. 

Pilar JARA- COATT, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Jefa de Carrera Programa de Formación Pedagógica. Departamento Curriculum, Evaluación y Tecnologías en Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile. Autor de correspondencia.

Carolina CONTRERAS-SAAVEDRA, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Estudiante de doctorado de Educación en consorcio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile. 

Bárbara SANHUEZA-LÓPEZ, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Licenciada en Educación. Estudiante de magister en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile. 

Descargas

Publicado

2025-04-13

Número

Sección

Artículos