Método DUA: un catalizador del éxito cognitivo en los estudiantes
DUA method: a catalyst for cognitive success in students
Resumen
Resumen
El objetivo del estudio fue evaluar el impacto de un programa basado en el diseño universal para el aprendizaje (DUA) para fortalecer el desarrollo cognitivo en estudiantes de primer año de bachillerato en un colegio de Guayaquil. Mediante diseño preexperimental y enfoque cuantitativo, se obtuvo un tamaño del efecto de 1,014 y un coeficiente de determinación R² de 0,761. Los resultados resaltan la efectividad del DUA como una estrategia pedagógica influyente en el fortalecimiento del desarrollo cognitivo de los estudiantes.
Palabras clave: dua, acción y expresión, desarrollo cognitivo, actitud por el aprendizaje
Abstract
The objective of the study was to evaluate the impact of a program based on Universal Design for Learning (UDL) to strengthen cognitive development in first-year high school students in Guayaquil. Using a pre-experimental design and a quantitative approach, an effect size of 1,014 and a coefficient of determination R² of 0,761 were obtained. The results highlight the effectiveness of UDL as a pedagogical strategy that influences the strengthening of students' cognitive development.
Key words: udl, action and expression, cognitive development, attitude toward learning.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.