Gestión de la participación comunitaria y su impacto en la educación intercultural bilingüe en el altiplano peruano
Management of community participation and its impact on intercultural bilingual education in the peruvian highlands
Resumen
Resumen
El estudio de tipo cualitativo con metodología etnográfica, analizó las percepciones de 35 líderes de comunidades indígenas del altiplano peruano sobre su participación en la educación intercultural bilingües (español - aimara). La participación comunitaria se analizó mediante la observación directa participante y una entrevista semiestructura a profundidad con cuatro categorías, se concluyó señalando que la falta de involucramiento de líderes comunitarios en la gestión de programas educativos interculturales impacta negativamente en la eficacia y sostenibilidad de la educación intercultural.
Palabras clave: gestión, participación comunitaria, educación intercultural bilingüe
Abstract
The qualitative study with ethnographic methodology analyzed the perceptions of 35 leaders of indigenous communities in the Peruvian highlands about their participation in bilingual intercultural education (Spanish - Aymara). Community participation was analyzed through direct participant observation and an in-depth semi-structured interview with four categories, it was concluded that the lack of involvement of community leaders in the management of intercultural educational programs negatively impacts the effectiveness and sustainability of intercultural education.
Key words: Management, Community Engagement, Bilingual Intercultural Education
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Sobre derechos de autor y licencias
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Derechos de autor
Los autores conservan sus derechos de autor, aunque ceden a la revista de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a la Revista Espacios el derecho de primera publicación de su trabajo. Los autores pueden hacer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial.
Licencia
Los trabajos se publican en la revista sujetos a la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY NC 4.0); ver https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es desde enero 2021.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista.