Gestión de la participación comunitaria y su impacto en la educación intercultural bilingüe en el altiplano peruano

Management of community participation and its impact on intercultural bilingual education in the peruvian highlands

Autores/as

  • Sheridan E. OBLITAS BARDALES Universidad Peruana Unión
  • Julissa TORRES ACURIO Universidad Peruana Unión
  • Edson V. BAUTISTA APAZA Universidad Peruana Unión
  • Germán MAMANI CACHICATARI Universidad Peruana Unión Filial Juliaca

Resumen

Resumen
El estudio de tipo cualitativo con metodología etnográfica, analizó las percepciones de 35 líderes de comunidades indígenas del altiplano peruano sobre su participación en la educación intercultural bilingües (español - aimara). La participación comunitaria se analizó mediante la observación directa participante y una entrevista semiestructura a profundidad con cuatro categorías, se concluyó señalando que la falta de involucramiento de líderes comunitarios en la gestión de programas educativos interculturales impacta negativamente en la eficacia y sostenibilidad de la educación intercultural.
Palabras clave: gestión, participación comunitaria, educación intercultural bilingüe

Abstract
The qualitative study with ethnographic methodology analyzed the perceptions of 35 leaders of indigenous communities in the Peruvian highlands about their participation in bilingual intercultural education (Spanish - Aymara). Community participation was analyzed through direct participant observation and an in-depth semi-structured interview with four categories, it was concluded that the lack of involvement of community leaders in the management of intercultural educational programs negatively impacts the effectiveness and sustainability of intercultural education.
Key words: Management, Community Engagement, Bilingual Intercultural Education

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sheridan E. OBLITAS BARDALES, Universidad Peruana Unión

Catedrático y director de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Peruana Unión.

Julissa TORRES ACURIO, Universidad Peruana Unión

 Catedrática y docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Peruana Unión.

Edson V. BAUTISTA APAZA, Universidad Peruana Unión

Catedrático y director de calidad de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Peruana Unión. 

Germán MAMANI CACHICATARI, Universidad Peruana Unión Filial Juliaca

Coordinador de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Peruana Unión Filial Juliaca. 

Descargas

Publicado

2025-04-13

Número

Sección

Artículos