Análisis factorial exploratorio del instrumento para medir la efectividad del proceso educativo relacionado al emprendimiento en estudiantes de educación superior

Exploratory factor analysis of the instrument to measure the effectiveness of the educational process related to entrepreneurship in higher education students

Autores/as

  • Ana L. GARCÍA MAGALLANES Universidad Tecnológica de Tulancingo
  • Katia CORONA CRUZ Universidad Tecnológica de Tulancingo.
  • Rabindranath HERNÁNDEZ ABREGO Universidad Tecnológica de Tulancingo.

Resumen

Resumen
El desarrollo de habilidades está relacionado con los motivos para querer aprender y dominar una competencia; el logro del aprendizaje implica trabajar empleando todos los recursos disponibles para desarrollar las técnicas, habilidades e incluso el manejo de las emociones. El emprendimiento es una competencia que se aprende y se puede llegar a desarrollar; uno de los objetivos del presente trabajo es poder medir las variables latentes relacionadas a este tema a través de un análisis factorial exploratorio a un instrumento, del mismo modo que permita otorgar un significado teórico y depurar indicadores operativos que estén lejos de medir el constructo de la investigación. El análisis se realizó mediante el método de extracción de factores, máxima verisimilitud, método de rotación oblicua y solución ortogonal. Como resultado del proceso se tiene la eliminación de una dimensión, obteniendo una nueva versión del instrumento.
Palabras clave: análisis factorial exploratorio, emprendedores, competencias, educación superior

Abstract
The development of skills is related to the reasons for wanting to learn and master a competence; the achievement of learning implies working using all the available resources to develop the techniques, skills and even the management of emotions.  Entrepreneurship is a competence that is learned and can be developed; one of the objectives of the present work is to be able to measure the latent variables related to this topic through an exploratory factor analysis to an instrument, in the same way that it allows to grant a theoretical meaning and to refine operational indicators that are far from measuring the construct of the investigation. The analysis was carried out using the factor extraction method, maximum likelihood, oblique rotation method and orthogonal solution, as a result of the process, a dimension was eliminated, obtaining a new version of the instrument.
Key words: exploratory factor analysis, entrepreneurs, competencies, higher education

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana L. GARCÍA MAGALLANES, Universidad Tecnológica de Tulancingo

Profesora de asignatura. Universidad Tecnológica de Tulancingo. México. 

Katia CORONA CRUZ, Universidad Tecnológica de Tulancingo.

Profesora de asignatura. Universidad Tecnológica de Tulancingo. México. 

Rabindranath HERNÁNDEZ ABREGO, Universidad Tecnológica de Tulancingo.

Profesor de asignatura. Universidad Tecnológica de Tulancingo. México. 

Publicado

2025-04-13

Número

Sección

Artículos